foto-26

Explican detalles prácticos y aplicación de la ley de regularización de títulos de dominio

Una completa y detallada charla sobre los alcances prácticos del D.L. Nº 2695/79, que estuvo orientada a la prevención de la irregularidad de los títulos de dominio de las propiedad raíz, dictó el abogado del Ministerio de Bienes Nacionales, José Ignacio Salazar Castillo, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en una actividad que estuvo encabezada por el seremi del ramo y ex alumno de este plantel universitario, Jorge Dip Calderón.

La charla se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV y contó con la participación de la secretaria académica de la Escuela de Derecho, Inés Robles, quien actuó como moderadora. Asistieron profesores, estudiantes y abogados de distintos servicios públicos de la zona.

Según se explicó, esta actividad  se enmarcó en el Plan de Prevención de la Irregularidad de la Propiedad Raíz del Ministerio de Bienes Nacionales, el cual tiene por objeto entregar los conocimientos necesarios para evitar caer en irregularidad de los títulos de dominio y sobre la aplicación práctica del  D.L. 2695/79.

El seremi Jorge Dip manifestó que aprecia este cuerpo legal como una herramienta útil y concreta que aporta a los objetivos del Gobierno de alcanzar mayor equidad social, ya que concretamente, las personas que logran el saneamiento de sus propiedades, tienen a su vez acceso a beneficios futuros, como poder efectuar obras de mejoramiento de sus bienes raíces y heredarlos legítimamente a sus descendientes y acceder a subsidios estatales, entre otros.

Por su parte, el abogado José Ignacio Salazar explicó detalladamente y con ejemplos prácticos, la aplicación del D.L Nº 2695/79, que exactamente se denomina de la Regularización de la Posesión de la Pequeña Propiedad Raíz Rural y Urbana.

Explicó que la finalidad de este cuerpo legal “es declarar poseedor regular a una persona de un inmueble, para que una vez inscrita esta declaración en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, habiendo transcurrido 1 año, se haga dueña por prescripción adquisitiva”.

Precisó que al estar inscrita la propiedad, el dueño puede optar a diferentes subsidios que entrega el Estado, como son los habitacionales, forestales, de riego y sociales, como la pavimentación. También le permite acceder a créditos de la banca privada y postular a diversos programas de asistencia técnica.

Comentó que en la Quinta Región, las últimas estadísticas de regularización de propiedades  registran en el 2012, 743 casos; en el 2013, 764 casos y en el 2014, 490 casos.  El año que se computó una mayor cantidad de saneamiento de títulos de dominio fue el 2008, con 1.771 casos.

El abogado Salazar, dijo que las causas más ocurrentes que originan la posesión material son la cesión de derechos; la promesa de compraventa (de plazo vencido); la compraventa informal; la herencia y la mera posesión material.

Más información sobre esta materia en: www.bienesnacionales.cl

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest