_F9A5486

Expertos dialogaron en torno a la mediación penal en la Reforma a la Ley de Responsabilidad Adolescente

La actividad fue organizada por la Escuela de Derecho y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal.

Con el objetivo de responder a la necesidad de abrir espacios de reflexión académica sobre una nueva política pública en materia de Justicia Juvenil, consagrada en el proyecto de ley que modifica la Ley de Responsabilidad Adolescente y crea el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, se llevó a cabo el seminario “Mediación penal en la Reforma a la Ley de Responsabilidad Adolescente. Una oportunidad de justicia restaurativa”, organizado por la Escuela de Derecho y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la UV.

La inauguración de la actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, Alberto Balbontín; la secretaria de Facultad, Inés Robles; el subdirector del CIFDE, José Luis Guzmán; el Fiscal Regional, Pablo Gómez; y el Defensor Regional, Claudio Pérez.

En sus palabras de bienvenida, la secretaria de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, Inés Robles, indicó que “para nuestro país la justicia penal restaurativa ya no es novedad desde que se incorporó en la Reforma Procesal Penal, la que introdujo un elemento ajeno a nuestra cultura jurídica como son las salidas alternativas en especial los acuerdos reparatorios, lo que nos hizo entender la importancia de la incorporación de las necesidades de las víctimas en el proceso penal y no solo la actividad punitiva del Estado, que a través  de los principios  de encuentro, reparación, reintegración, participación e inclusión buscan dar otras respuestas a los conflictos que surgen a partir de un delito”.

“Por otro lado, la mediación se ha ido consolidando en Chile como un mecanismo de resolución de conflictos ganando espacio en materia de familia y salud con su obligatoriedad, entre otros tantos ejemplos. Por ello que la mediación en materia penal resulta un interesante intento de modernización de la justicia penal en Chile, respecto del cual hay diversos programas pilotos, que según entiendo han tenido buenos resultados no solo en el ámbito juvenil, pero  sin duda un fortalecimiento de ley de responsabilidad penal adolescente en este aspecto puede ser un gran paso para instaurarla también para adultos, lo que constituye un gran desafío al que tal vez podremos vernos más inclinados y seducidos al concluir la jornada de hoy”, cerró.

José Luis Guzmán, subdirector del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, se refirió al interés que despierta la temática del seminario “porque los penalistas estamos muy conscientes de un viejo fenómeno, el que libró la tremenda batalla entre el esfuerzo que a principios del siglo XX iba a sacar por completo a los menores del derecho penal, y luego una contracorriente que los devuelve a la justicia punitiva, promediando el siglo pasado, corriente que acabó por triunfar en nuestro país con la Ley Penal Juvenil. Se fue perfilando, cada vez con más claridad, que las iniciativas, medidas y procedimientos instaurados en la Justicia Penal Juvenil eran una suerte de terreno de experimentación para después llevar las más útiles y valiosas que se habían logrado apropiar a la justicia de adultos. En nuestro país se ha dado el curioso fenómeno de que el experimento lo hemos hecho a costa de los mismos jóvenes por la Justicia Penal Juvenil que se instauró años atrás”.

“Por otra parte, el debate político-criminal actual, que está cada vez más desencantado respecto del empleo de penas efectivas de prisión, parece abrirse gracias a la Justicia Penal Juvenil anglosajona, hacia formas de punición que apunten una reparación temprana, que es lo que los anglosajones llaman Justicia Restaurativa. Esa reparación del daño tiene particular sentido en el caso de los jóvenes, tomando en consideración que en la mayoría de los delitos que ellos cometen hay un conflicto inter-individual, a diferencia de lo que sucede con los adultos. Esto implica fomentar la auto-responsabilización de los jóvenes, lo que significa confrontarse con lo que hizo, confrontarse con su víctima, que tiene sentido y valor, de manera que el tema es importante y de la mayor significación, y los que trabajamos en el Derecho Penal de adultos podemos aprender mucho del Derecho Penal de jóvenes”, cerró.

El primer panel de la jornada se tituló “Paradigmas de justicia en el Derecho Penal. Un análisis crítico y nuevos paradigmas”, y en él participaron Felipe González, profesor de Derecho Penal de la Escuela de Derecho UV, y Daniela Bolívar, jefa del Estudio Práctico de Mediación Penal Juvenil y asesora experta en justicia restaurativa del Estudio Práctico de Mediación Penal Juvenil y del Estudio para la Elaboración de un Sistema de Supervisión de la Mediación Penal en el Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil.

En el segundo panel, denominado “Justicia restaurativa juvenil. Proyecto piloto de mediación penal juvenil”, participaron Iván Navarro, asesor en la Unidad de Coordinación y Estudios del Ministerio de Justicia y DD.HH. y coordinador general del Estudio Práctico de Mediación Penal Juvenil, y Marcela Fernández, profesora de Derecho UV y asesora experta en mediación del Estudio Práctico de Mediación Penal Juvenil y del Estudio para la Elaboración de un Sistema de Supervisión de la Mediación Penal en el Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil. Los dos primeros paneles de la jornada fueron moderados por Marcela Aedo, profesora de Derecho UV e investigadora responsable del CIFDE.

La tercera mesa de la jornada llevó por título “La mediación penal en la reforma de la justicia juvenil. Análisis de los actores institucionales”, donde expusieron Marisol González, jueza del Juzgado de  Garantía de Valparaíso y co- coordinadora del Poder Judicial del Proyecto Piloto de Mediación Penal Juvenil en Valparaíso; María José Lecaro, abogada asesora de la Fiscalía Regional de Valparaíso; y Catherine Ríos, abogada de la Defensoría Penal Pública de Valparaíso y coordinadora por la Defensoría del Proyecto Piloto de Mediación Penal Juvenil en Valparaíso.

En el panel final, denominado “Reinserción social y mediación penal juvenil. Análisis de los operadores, presentaron ponencias Pamela Espinosa, mediadora penal y coordinadora del Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso; Luis Leighton, director del Programa Servicio en Beneficio de la Comunidad Viña del Mar; y Jorge Burgos, coordinador del Centro de Mediación y Arbitraje de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana. Los dos últimos paneles fueron moderados por la profesora Marcela Fernández.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest