Foto-2

Experta en Derecho Civil, Dra. Lilian San Martín, participó en coloquio sobre “Mitigación de daños”

La profesora de Derecho Civil de la Universidad Alberto Hurtado, Y Doctora en derecho, Lilian San Martín Neira, fue la expositora principal del coloquio “Mitigación de daños”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho Privado “Victorio Pescio” , que integran estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con la asesoría docente de la profesora Pamela Prado.

La actividad se realizó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  de la Universidad de Valparaíso.

La exposición de la profesora San Martín se basó en su tesis de doctorado. Investigación que se materializó en su libro publicado el año 2012 en Colombia bajo el nombre “La carga del perjudicado de evitar o mitigar el daño”,

Abarcando la mitigación frente a un incumplimiento contractual, la investigadora llegó a la conclusión que en materia de la naturaleza jurídica, se ha calificado a la mitigación como una carga de diligencia, tomando ideas procesales, y aceptando las consecuencias que dicha calificación conlleva, por ejemplo, que no pueda ser exigible directamente al acreedor por parte del deudor.

Además señaló que el fundamento de la mitigación de daños se puede desprender del deber de buena fe y de la interrupción del nexo causal entre el daño alegado por el acreedor–demandante y el realmente producido por el deudor, no siendo un daño directo.

Por otro lado, la profesora San Martín comentó diversos casos de medidas mitigadoras, aludiendo al “criterio de lo razonable” que tiene gran acogida en el common law, pero que también tiene sustento en nuestro derecho, pues es proveniente del Derecho Romano, y que tendría similitud con el del “buen padre de familia”. Con esto, relevó que las ideas de la mitigación de daños no se encuentran tan alejadas de nuestra legislación y que no significan una importación de instituciones e ideas foráneas.

Respecto de la prueba de la mitigación de daños, la profesora indicó que el onus probandi recae sobre el deudor, quien debe probar que el acreedor pudo tomar medidas mitigadoras y no las realizó, o bien, si las adoptó, éstas no fueron razonables.

Finalmente, a propósito de la tramitación parlamentaria de la Reforma Procesal Civil, la profesora invitada opinó que la idea de eliminar el recurso de casación, podría traer nefastas consecuencias, ya que, significaría perder una oportunidad para revisar la interpretación de las normas civiles e introducir ideas como la mitigación de daños, privando de avances a la jurisprudencia.

RESEÑA

La profesora Lilian San Martín es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Obtuvo el Premio Bernardo Gesche Müller como mejor estudiante de Derecho privado de su promoción. Es Master en “Sistema giuridico romanistico, unificazione del diritto e diritto dell’integrazione”, Università degli studi di Roma, “Tor Vergata”, Italia, con la tesis: “El legitimado para recibir el pago y el deber de cooperación entre las partes de la obligación”. Tiene también el grado de  Doctor en “Sistema giuridico romanistico, unificazione del diritto e diritto dell’integrazione”, Università degli studi di Roma, “Tor Vergata”, Italia. Su tesis versó sobre “Del “deber” del acreedor de evitar o mitigar el daño”. Desde de marzo de 2011, es profesora de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes