Seminario de Derecho y Procesos Penales

Exhaustivo análisis de la política criminal

Más de 120 personas asistieron a la quinta edición del Seminario de Derecho y Procesos Penales que este año abordó el tema “Política Criminal y Estado”, el cual reunió a destacados académicos nacionales y al profesor italiano Emanuele Corn, recién incorporado a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que fue organizada en conjunto por la Defensoría Regional de Valparaíso y nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el marco de una alianza suscrita en 2007, se llevó a cabo en el Aula Luis Vicuña Suárez de esta unidad académica.

En la apertura del evento, a nombre del rector de la UV, el profesor José Luis Guzmán Dalbora manifestó que “es motivo de satisfacción organizar este Seminario; ya es la quinta versión y nos alegramos, porque cuántas iniciativas se quedan en el primer intento. En cambio, este Seminario cada año se fortalece”.

Por su parte, el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, destacó que este seminario “es un espacio consolidado que permite generar un debate académico sobre materias tan importantes como la política criminal de un país”.

En tanto, durante su exposición sobre “Discurso Político Criminal”, la Doctora en Ciencias Políticas, Lucía Dammert, afirmó que “hay que dejar de lado el discurso punitivo. La criminalización de los conflictos sociales se da por incapacidad de conectarse con la realidad social”.

A su juicio, en Chile no existe una política criminal definida. “Tenemos un discurso que genera temor ciudadano que se construye a partir de hechos nacionales puntuales. Estamos frente al fenómeno de la politización del problema. Hay una clara paradoja: la ciudadanía es temerosa, en circunstancias que se registra un evidente estancamiento de delitos, y sin embargo los índices de temor de los chilenos superan los niveles de países con altas tasas de victimización”.

Por su parte, el abogado Miguel Soto Piñeiro en su ponencia sobre “Política criminal y derecho penal” manifestó que “el derecho penal debe ser la última ratio. En el principio de mínima intervención, debe haber un razonable consenso moral”. El profesor José Luis Guzmán, en su intervención sobre “Política criminal de la exclusión”, sostuvo que “la política criminal a veces es fruto de decisiones coyunturales y de cálculos político-electorales”.

Finalmente, el profesor Emanuele Corn, en su exposición sobre “Influencia de los organismos internacionales en la configuración de la política criminal de los Estados”, dijo que “las políticas criminales de corte represivo no derivan exclusivamente de los organismos internacionales”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest