pérez-saavedra

Ex alumna de Derecho UV es nueva Ministra de Justicia

Como cercana, muy comprometida con su trabajo, disciplinada, aplicada y muy solvente académicamente, recuerdan sus profesores y ex compañeros de curso dela Escuelade Derecho dela Universidadde Valparaíso a Patricia Pérez Goldberg, nueva ministra de Justicia, quien recientemente asumió este cargo en reemplazo de Teodoro Ribera.

La secretaria de Estado, viñamarina, ingresó en1992 aesta casa de estudios superiores y egresó en 1997, resultando una de las mejores egresadas de esa promoción. De hecho, ingresó dentro de los tres primeros puntajes de selección a este plantel porteño.

El decano dela Facultadde Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, fue su profesor de Derecho Procesal durante tres años y según comentó, “desde aquella época nos guardamos un gran afecto”, acotando que antes de ser autoridad (Subsecretaria de Justicia desde 2010), “siempre me demostró mucho cariño, y lo ha seguido haciendo luego de su designaciones”.

También resaltó el hecho de que su nombramiento como Ministra de Justicia, “para nuestra Escuela de Derecho debe ser motivo de gran satisfacción, pues es un nuevo ejemplo de que sus egresados son personas que suman a sus naturales capacidades, la formación de excelencia que les permite ocupar los más altos cargos (el actual presidente dela Excma. CorteSuprema también es un ex alumno), así como un sentido republicano que les lleva a desempeñarse en funciones públicas con gran vocación y éxito”.

Asimismo, el decano Balbontín recordó a Patricia Pérez como una estudiante “muy cumplidora y preocupada de responder al máximo a las exigencias siempre altas de esta Escuela. Tenía excelente asistencia y sus asignaturas las aprobaba con total solvencia. Además tenía, y lo mantiene hasta hoy, un carácter cercano y amistoso, que la hace muy apreciada por quienes la rodean, lo que evidentemente serán una gran ventaja en este nuevo cargo”.

El decano igualmente recuerda que desde su egreso, la actual ministra “se manifestó siempre con gran sentido de servicio público, pues fue una de las primeras Defensoras Penal Públicas. También trabajó enla Corporaciónde Asistencia Judicial, de manera que su experiencia de servicio a los demás le permitirá desempeñarse con particular éxito en la cartera de Justicia”.

En tanto, la secretaria académica dela Escuelade Derecho UV, profesora Marcela Aedo, quien fue su compañera de promoción, comentó que Patricia Pérez es una muy buena amiga. “Siempre fue muy disciplinada, con una gran capacidad de trabajo y muy comprometida conla Escuela”, acotando que sus dotes personales además la convierten en una “mujer encantadora”.

PROTAGONISTA DEL CENTENARIO

La secretaria de Estado recibió el año pasado la medalla Centenario dela Escuelade Derecho, en su calidad de ex alumna destacada, en el marco de las celebraciones efectuadas para conmemorar este importante aniversario institucional.

En este contexto, Patricia Pérez participó en diversas actividades relacionadas con la celebración del Centenario dela Escuelade Derecho UV, tanto de índole académicas como sociales y protocolares, demostrando siempre un gran compromiso y adhesión a este plantel universitario que la formó.

Asimismo,  este año, por iniciativa de Patricia Pérez, el decano dela Facultadde Derecho y Ciencias Sociales de nuestra universidad, Alberto Balbontín, fue invitado a participar en las comisiones de expertos de análisis dela Reforma ProcesalCivil, que se han desarrollado en forma constante durante el presente año.

Patricia Pérez está casada con el Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez. Es abogada dela Universidadde Valparaíso. Magíster de Derecho Penal y Ciencias Penales enla Pontificia UniversidadCatólica de Valparaíso.

Fue abogada asesora del Departamento de Estudios y Proyectos dela Defensoría PenalPública dela V Región, Defensor Penal Público de Ovalle – Combarbalá, abogado en jefe dela Corporaciónde Asistencia Judicial dela Regiónde Valparaíso, abogado ejecutor del Proyecto del Servicio Nacional de Menores “Defensa de los Derechos del Joven” y relatora ad-hoc dela Ilustrísima Cortede Apelaciones de Valparaíso, entre otros.

Se ha desempeñado como docente de las Universidades Católica de Valparaíso y Adolfo Ibáñez y en el año 2007 fue elegida una de las 100 Mujeres Líderes del ranking elaborado por Economía y Negocios del diario El Mercurio.

Además, Patricia Pérez cursó el Primer Diplomado sobrela Reforma ProcesalPenal organizado porla Facultadde Derecho dela Universidadde Chile (2001) y realizó un Postítulo sobre Aspectos Fundamentales y Tendencias Actuales del Derecho Penal enla Universidad Católicadel Norte (2002). En 2005 se graduó, con distinción máxima del Diplomado de Derechos Humanos y Procesos de Democratización, impartido por el Centro de Derechos Humanos dela Universidadde Chile.

Es graduada también del Diploma de Postítulo en Fortalecimiento del Estado de Derecho a través dela Capacitaciónen Derechos Humanos de Operadores dela Justicia, Universidad de Chile (2007) y del Diplomado en Gerencia Pública con Enfoque de Género, Flacso- Chile (2007).

Ha asistido a diversos cursos avanzados de litigación, tanto en Chile como en el extranjero.

Otro ex alumno dela Escuelade Derecho dela Universidadde Valparaíso que ocupa un importante cargo en otro poder del Estado, es Ruben Ballesteros, actual presidente dela Corte Supremade Justicia.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest