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Se inicia tercer ciclo de talleres de derechos humanos para mujeres privadas de libertad

Las jornadas se realizan en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, y este año participan, junto a los estudiantes y profesoras de Derecho, integrantes de la Escuela de Teatro de la UV.

En una ceremonia desarrollada en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, se inauguró el tercer ciclo del proyecto “Mujeres sin rejas”, que integra la realización de talleres sobre derechos humanos para mujeres privadas de libertad. Las jornadas son impartidas por estudiantes y profesoras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y este año suma la participación de integrantes de la Escuela de Teatro.

En total serán 22 reclusas, entre 20 y 60 años, las que participarán de las 12 sesiones que se desarrollarán entre octubre y diciembre de 2018.  Los talleres abarcarán diversas temáticas, que corresponden a defensa penitenciaria, derecho a la salud, derecho al trabajo y derecho a la cultura. Coordinan las actividades las académicas de Derecho Marcela Aedo y Fabiola Girao, junto al Núcleo de Estudios Penitenciarios de la UV.

La actividad de inauguración fue encabezada por Alberto Balbontín Retamales, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV; Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro de la UV, junto al Núcleo de Estudios Penitenciarios de la UV, agrupación que lleva realizando el proyecto desde el año 2016.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, indicó que “este es el tercer taller que estamos realizando, llegando a más de 70 internas, y cuya finalidad es informarles acerca de los derechos y dignidad que tienen como seres humanos desde el enfoque de género. Esto les ayuda a internalizar su condición, que es aquella con la cual van a tener que incorporarse posteriormente al medio libre, haciendo valer precisamente su dignidad como seres humanos y la condición que implica haber servido una sanción en pos de la sociedad, por las razones que hayan sido, pero que eso no les disminuye en su dignidad humana ni como mujeres”

“También quiero dar la bienvenida a la Escuela de Teatro que se ha asociado a esta iniciativa, y destacar el esfuerzo que significa el destinar tiempo de descanso por una causa, que debe servir de ejemplo para el resto de la juventud, por parte de un grupo de aspirantes a abogados y actores, por desarrollar una actividad y un trabajo que va en beneficio directo a un grupo de internas que en algún momento han tenido problemas con la justicia, pero que están dispuestas a comprometerse con un trabajo que las va a ayudar también a reinsertarse en el medio libre”, cerró.

La estudiante de cuarto año de Derecho Stephanie Labbé, coordinadora del proyecto, aseguró que “a través de un largo proceso, nos adjudicamos los fondos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que ha sido un gran impulso para la realización de nuestro proyecto, tanto en tema de recursos como en términos de visibilización de la cárcel y sus problemáticas a la comunidad universitaria, puesto que extrapolamos ese lugar oscuro en que muchas personas piensan la cárcel, a la tribuna pública, y junto con ello transmitimos la necesidad de abrir la cárcel a la comunidad, tanto a nosotros como Núcleo de Estudios Penitenciarios, como a las demás organizaciones dispuestas a trabajar con las internas en miras de una real inserción en la sociedad”.

“Sumado a lo anterior, este año realizamos un trabajo colaborativo con compañeras de Teatro, que han sido gestoras del enfoque cultural y de expresión corporal que hemos incorporado a nuestro trabajo con las internas, que sin duda significará un gran aporte para el conocimiento y empoderamiento de nuestros cuerpos”, cerró.

El ciclo de talleres con participación de estudiantes y profesores de la Universidad de Valparaíso, no es realizado en ningún otro Centro Penitenciario del país, y corresponde a un apoyo educacional para las mujeres respecto a sus derechos humanos, como sus derechos como mujeres, madres, y usuarias del mismo Centro.

 

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