Carcel177

Estudiantes y profesoras de Derecho inician cuarto ciclo de talleres de Derechos Humanos para mujeres privadas de libertad

Las jornadas se realizan en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, y son organizadas y coordinadas por el Núcleo de Estudios Penitenciarios de la Escuela de Derecho UV.

En una ceremonia desarrollada en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, se inauguró el cuarto ciclo del proyecto “Mujeres sin rejas”, que integra la realización de talleres sobre Derechos Humanos para mujeres privadas de libertad. Las jornadas son organizadas e impartidas por estudiantes pertenecientes al Núcleo de Estudios Penitenciarios y profesoras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa es llevada a cabo por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con apoyo de Gendarmería de Chile y con colaboración de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. El ciclo “Mujeres sin rejas” corresponde a talleres con enfoque de género y Derechos Humanos para mujeres privadas de libertad, que buscan generar un impacto favorable en la población penal femenina.

En total serán 15 reclusas las que participarán de las 12 sesiones que se desarrollarán entre octubre y diciembre de 2019. Esta cuarta versión tendrá un fuerte componente en las temáticas del derecho a la cultura, derecho a la salud y derecho a la reinserción social, siempre con énfasis en los Derechos Humanos.

La actividad de inauguración fue encabezada por Inés Robles, decana (S) de la Facultad de Derecho de la UV; José Tomás Bartolucci, seremi de Justicia y Derechos Humanos; y Marcela Aedo, profesora coordinadora del proyecto “Mujeres sin rejas”, junto al Núcleo de Estudios Penitenciarios de la UV, agrupación que lleva realizando el proyecto desde el año 2016.

En la oportunidad, la decana (S) de la Facultad de Derecho de la UV, Inés Robles, indicó que “como universidad pública es fundamental participar en este tipo de actividades, y sobre todo porque es una iniciativa de académicos y seguida por estudiantes y egresados. Sentimos que forma parte del proceso de formación de los alumnos y estamos muy gratificados con el hecho de que ellos quieran aportar en un tema tan sensible y en el Complejo Penitenciario Femenino. Para nosotros es fundamental aportar lo que puede entregar la universidad a través de las personas que van a realizar estos talleres a las internas, en este proceso de formación en DD.HH. con enfoque de género, que sentimos les va a ser de mucha utilidad en el momento en que se encuentren en el medio libre”.

Por su parte, la profesora Marcela Aedo, coordinadora de “Mujeres sin rejas”, explicó que “esta instancia se organiza sobre todo desde el compromiso de los estudiantes con las mujeres privadas de libertad, quienes desea aportan en sus vidas con conocimiento y práctica. Esperamos que esto pueda aportar en su día a día, y que sea un gran cuarto ciclo de talleres”.

José Tomás Bartolucci, seremi de Justicia y Derechos Humanos, indicó que “para mí es tremendamente importante generar estos espacios, donde mujeres que probablemente nunca han podido tener acceso a una enseñanza en materias de Derechos Humanos, puedan acceder al conocimiento que van a impartir estudiantes y egresados de la Universidad de Valparaíso. Es fundamental que cuando salgan al medio libre se puedan enfrentar a éste con nuevas herramientas y capacidades”.

El ciclo de talleres con participación de estudiantes y profesoras de la Universidad de Valparaíso, no es realizado en ningún otro Centro Penitenciario del país, y corresponde a un apoyo educacional para las mujeres respecto a sus Derechos Humanos, como sus derechos como mujeres, madres, y usuarias del mismo Centro.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest