DSC_0474

Estudiantes representaron a Derecho UV en torneo internacional de alegatos en inglés

Una enriquecedora experiencia vivieron los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso que representaron a este plantel, por primera vez, en el prestigioso concurso de alegatos en inglés, Torneo de Derecho Internacional Philip C. Jessup International Law Moot Court 2014, que se desarrolló en la Cámara de Comercio Chileno Americana (Amcham), con sede en Santiago.

Los estudiantes que conformaron el equipo fueron Francisca Oyarzún, Andrés Chamorro, Gonzalo Campos y Rodolfo Vidal, todos cursando tercer año en 2014.

El profesor que los motivó a participar en este certamen y los apoyó en las etapas previas a la clasificatoria, Críspulo Marmolejo, manifestó que el desempeño de los alumnos fue muy bueno y que el haber llegado prácticamente solos a la etapa nacional final, sin un coach especial ni particular para estos efectos, es muy meritorio de su parte.

Los competidores deben preparar alegatos orales y escritos para defender su postura ante un panel de jueces que representa a la Corte Internacional de Justicia, en un caso ficticio sobre derecho internacional. Todo en idioma inglés.

“Fue un gran ejercicio y nos sirvió para testear el nivel en que estamos tanto en litigar este tipo de temas del derecho, como en el dominio del inglés y nos dimos cuenta que es un torneo totalmente abordable”, comentó Gonzalo Campos.

Francisca Oyarzún y Andrés Chamorro fueron quienes actuaron como litigantes ante los jueces, ambos con un excelente dominio del inglés, el que según contaron, se debe a una buena base proporcionada en sus respectivos colegios y en el caso de Francisca, además, a un intercambio estudiantil que tuvo la oportunidad de cursar por un semestre en Manchester, Inglaterra. Rodolfo también domina el inglés gracias al intercambio de un año que realizó en Estados Unidos durante su enseñanza media, cursada en Punta Arenas.

Los jóvenes recibieron felicitaciones de parte de académicos de distintas casas de estudios, e incluso de los jueces, por su óptimo desempeño, lo que fue valorado por los concursantes como parte del aprendizaje que lograron durante el desarrollo del evento. Este feedback con los demás actores del torneo, los impulsó a organizarse desde ya para, a partir de marzo, sistematizar su preparación para presentarse nuevamente con más opciones en la versión 2014 del torneo, cuya convocatoria se espera para agosto-septiembre.

“Ganamos confianza y ahora tenemos más experiencia para ir construyendo argumentos con más seguridad. Fue una gran experiencia y todo fue posible, hay que destacarlo, gracias al apoyo del profesor Críspulo Marmolejo”, manifestó Andrés Chamorro.

Otro aspecto valorado por los estudiantes, fue que con la presencia activa en este tipo de actividades, ellos han contribuido a subir el nivel de actividades académicas complementarias a su formación en aulas y a posicionar en altas esferas a la Escuela de Derecho UV.

Participaron en este torneo internacional, representantes de las escuelas de Derecho más destacadas del país, como las de las universidades de Chile, Pontificia Católica de Chile, Adolfo Ibáñez y PUCV, entre otras.

TORNEO

El 21 de agosto de 2013, se anunció en la sede de AmCham la ronda de calificación nacional para el torneo de derecho internacional Philip C. Jessup International Law Moot Court 2014, que finalmente se disputó los días 20, 21 y 22 de enero pasados.

Este prestigioso torneo es organizado por AmCham y el estudio de abogados Grasty Quintana Majlis & Cía. y los ganadores de la versión nacional, posteriormente tienen la oportunidad de viajar a la competencia mundial que se realiza en Washington DC, Estados Unidos, entre los meses de marzo y abril.

Más información sobre el concurso en:

http://www.ilsa.org/jessuphome

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest