Derecho-18

Estudiantes de primer año 2022 participaron en Semana de Bienvenida e Inducción

Jóvenes fueron parte de actividades encabezadas por el Rector de la Universidad de Valparaíso, decano de Facultad y director de Escuela, en el marco de la Semana de inducción.

La generación de estudiantes de primer año 2022, compuesta por 163 jóvenes, participó de la Semana de inducción a la vida universitaria, donde autoridades de la Universidad de Valparaíso, Facultad de Derecho y Escuela de Derecho  les entregaron la bienvenida oficial.

Además, durante la semana se llevaron a cabo las presentaciones de distintas áreas de la UV y de la unidad académica, comprendiendo Secretaría de Estudios, Comité Paritario, Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), Secretaría Académica, Centro de Estudiantes, Asistente Social y Biblioteca, junto con la realización de talleres de transición a la presencialidad.

Bienvenida rector

Las actividades iniciaron el 7 de marzo con el saludo de bienvenida por parte del rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, precedido por una intervención musical a cargo del trío Valpo Free Jazz, de manera presencial en el Aula Magna “Victorio Pescio Vargas”. Participaron en la jornada el vicerrector Académico, Carlos Becerra; la directora general de pregrado, Virginia Sánchez; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la directora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Muñoz, el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín; la secretaria de la Facultad de Derecho, Inés Robles; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; y la jefa de carrera de Derecho, Claudia Cozzani.

En la oportunidad, la autoridad universitaria felicitó a las y los estudiantes por haber alcanzado su meta de ingresar a la educación superior y por haber escogido la Universidad de Valparaíso, institución estatal, pública y regional. Enfatizó además que mientras la institución se hace cargo de entregar la mejor experiencia educativa y de la mayor calidad, ellas y ellos están iniciando una etapa en la que se hacen responsables de su éxito de manera autónoma.

Destacó además que la UV junto con preocuparse de formar profesionales que aprenden ciertas competencias, también entrega formación valórica, de acuerdo a un sello laico, libre de credos y dogmas, abierta y dialogante, inclusiva y pluralista.

Aseguró que se trató de un día significativo, ya que “estamos retomando las actividades presenciales de modo pleno, tal y como nos habíamos comprometido a final del año pasado. Y quiero pedirles que respetemos las medidas sanitarias y los protocolos que hemos dispuesto para que esta experiencia pueda mantenerse en el tiempo con la mayor protección de la salud de todas y todos”.

“En nuestra calidad de universidad pública y regional, tenemos un sello y tenemos ciertos compromisos y valores que procuramos inculcar a nuestros estudiantes en su proceso formativo. Por lo pronto, como lo dije en el saludo de bienvenida, nosotros adherimos obviamente al pluralismo, la libertad de expresión, la promoción de la diversidad; somos una institución además laica, y que en ese sentido no reconoce como oficial ningún credo, sino que por el contrario, los acepta a todos en la medida en que entre ellos se dé un diálogo orientado por la razón y la búsqueda incansable de la verdad”, puntualizó.

Además, indicó que la Escuela de Derecho cuenta con una gran tradición, siendo el pilar fundacional de la Universidad de Valparaíso, destacando sus siete años de acreditación como sello de calidad.

La jornada finalizó con recorridos guiados encabezados por miembros del Centro de Estudiantes y ayudantes de Extensión, quienes mostraron las principales áreas y salones de la Escuela de Derecho a los estudiantes de primer año.

Bienvenida de autoridades de Derecho

Las actividades continuaron el 9 de marzo con la bienvenida por parte de las autoridades de Derecho, donde participaron el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín; la secretaria de la Facultad de Derecho, Inés Robles; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; y la jefa de carrera de Derecho, Claudia Cozzani.

El decano Alberto Balbontín manifestó primeramente su alegría por volver a reunir a la comunidad de la Escuela de Derecho de manera presencial, así como sus felicitaciones a la generación entrante por ingresar a la Universidad de Valparaíso, indicando que “ustedes han conseguido ingresar a una casa de estudios superiores, lo que significa que tendrán que redoblar esfuerzos que han hecho a lo largo de los años, para poder superar los desafíos que impone el ingresar a una carrera universitaria, y particularmente a Derecho, que es una carrera de alta exigencia académica”.

“Ustedes comienzan también una de las etapas más bellas y estimulantes que puede tener una persona: la vida universitaria, donde van a tener una libertad que en el colegio no tenían, pasando a ser de su responsabilidad el compromiso que tengan con su futuro, junto con el apoyo de sus familias y personas cercanas, disfrutando de esta experiencia conocimiendo personas y entablando nuevas relaciones”, añadió.

Destacó además que la Escuela de Derecho, al caracterizarse por un alto nivel de exigencia, “les otorga a ustedes un sello de calidad y de reconocimiento en el ambiente jurídico nacional. Es un compromiso que nuestra escuela y sus académicos y académicas tienen con ustedes como futuros profesionales, pero también con quienes van a recurrir a ustedes por sus servicios profesionales en el futuro”.

“El prestigio que tiene nuestra Escuela se ve reflejado en su acreditación por siete años, la máxima ponderación posible, y eso demuestra que hay un reconocimiento institucional a nivel nacional. Y en buena medida, el reconocimiento de la calidad de nuestra Escuela no es solo por la excelencia docente, sino que también por la calidad de sus egresados, que demuestran con su trabajo y profesionalismo, el nivel de formación que han adquirido en sus estudios durante su estancia en nuestras aulas”, puntualizó.  

Por su parte, el director Claudio Oliva, indicó que “esta es una institución que tiene sus raíces más que centenarias, y busca proyectarse hacia el futuro renovándose constantemente siendo fiel a sus valores fundacionales, donde uno de los más importantes es el pluralismo mediante el cual podemos expresar nuestras ideas y pensamientos en un ambiente de respeto”.

“La vuestra es una generación muy especial, donde hay una diferencia en cuestiones tanto cuantitativas como cualitativas, que suponen una mayor singularidad y cambio generacional, y dan grandes ventajas: pertenecen a una  generación que más años de estudios formales están recibiendo, tienen más fácil y amplio acceso al conocimiento, están inmersos en la era de la tecnología, y son la generación menos machista, racista, xenofóbica, entre otras”, añadió.

Destacó además la importancia del pensamiento crítico, indicando que “se trata de un tema fundamental para la universidad, que debe ser un ejemplo de libertad y de civilidad para toda la sociedad. Es por esto que existe la libertad de cátedra, donde se deben poder decir todas las ideas y discutir todas las teorías y corrientes académicas, en un ambiente de respeto a los otros”.

“Ustedes tienen una gran posibilidad de contribuir al bien común de la sociedad, siendo profesionales y usando de la mejor manera las herramientas aprendidas. Por lo tanto, uno de nuestros grandes objetivos es que aprendan, considerando que aprobar debe ser una consecuencia de haber aprendido lo más que se pueda. En este sentido, el ejercicio de la autonomía tiene que ver con saber escoger aquello que hará de la propia vida una mejor vida, según lo que uno mismo crea de ésta, desarrollando y ejecutando planes apropiados  para que cada uno lo cumpla con eso que ideó como vida plena”, cerró.

Presentaciones y talleres

Posterior a la bienvenida por parte de las autoridades de Derecho, los estudiantes de primer año participaron de la presentación de las integrantes de Secretaría Académica, y del Comité Paritario.

El día 10 de marzo se desarrollaron las intervenciones del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), Secretaría Académica y del Centro de Estudiantes, mientras que el 11 de marzo –de manera remota vía Zoom-, se realizaron las presentaciones de Asistente Social, Biblioteca y servicios generales, además de la realización de talleres de transición a la presencialidad.

El registro fotográfico de la semana se puede revisar acá.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest