foto

Estudiantes de Derecho UV rindieron el Law School Admissions Test

Se trata de un plan piloto que pretende testear la aplicación de este examen, que es parte del proceso de admisión de las Escuelas de Derecho de Estados Unidos.

El pasado sábado 13 de abril, cerca de 80 estudiantes de primer año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso rindieron el Law School Admissions Test, más conocido como LSAT.

El examen es un control estandarizado que evalúa las habilidades de comprensión de lectura, capacidad de razonamiento lógico y verbal, y es parte del proceso de admisión de las escuelas de Derecho de Estados Unidos, Canadá, Australia, India y otros países de Europa y América, según indica la nota publicada en el sitio web de la institución académica.

La aplicación del LSAT es parte de un plan piloto del Law School Admission Council (LSAC) y con él se busca testear la validez del examen para eventuales procesos de admisión en las escuelas de Derecho en Chile. Así, junto con la Universidad de Valparaíso, participaron de la experiencia de manera simultánea estudiantes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción. La invitación fue extendida por la Universidad de Chile, a través de su Unidad de Pedagogía Universitaria y didáctica del Derecho.

Según lo explicado por James Lorie, director de Desarrollo de Evaluación del LSAC, el test   “funciona muy bien en Estados Unidos y otros países, como también predice muy bien el éxito de los estudiantes en las escuelas de Derecho. No obstante, no sabemos con certeza si va a funcionar acá en Chile hasta que lo probemos y tengamos los datos. Si el plan piloto resulta en las escuelas de Derecho chilenas, seguiremos con el siguiente paso, que es aplicar el test a mayor escala”.

Al respecto, la secretaria Académica de la Escuela de Derecho UV, Claudia Cozzani –quien fue parte de la jornada- explicó que “si bien la finalidad de la administración de la prueba es evaluar la procedencia y la validez del test para la admisión a Escuelas de Derecho chilenas, la participación de nuestros estudiantes en este plan piloto ofrecerá a la institución información relevante y útil. Ante todo, nos permitirá conocer el grado de logro por parte de los estudiantes de primer año, de habilidades y competencias iniciales necesarias para la carrera.

A mayor abundamiento, los resultados les serán informados directamente, permitiéndoles adoptar medidas para mejorar su futuro rendimiento”.

“Junto a un equipo conformado por mentores de la carrera, aplicamos la prueba LSAT con arreglo a un detallado protocolo que busca resguardar y garantizar la aplicación igualitaria del instrumento evaluativo a todos los participantes y, por ende, también asegura que los resultados sean lo más fidedignos y representativos posibles. A pesar de su extensión de más de tres horas, nuestros estudiantes respondieron las preguntas de las cuatro secciones de las que consta el instrumento en el tiempo indicado, quedando bastante satisfechos al término. Los folletos y hojas de respuesta fueron remitidos al Council, por lo que ahora quedamos a la espera de los resultados”, cerró.

Fotografía de referencia.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest