Los 3

Estudiantes de Derecho UV participarán de intercambios académicos durante el segundo semestre

Camila Arriagada, David Muñoz y Aurora Rozas se integrarán como estudiantes en diferentes universidades de España y Brasil.

Tres estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso participarán en intercambios académicos durante el segundo semestre 2019, quienes fueron seleccionados a través de la Unidad de Movilidad Estudiantil de la UV.

Se trata de Camila Arriagada, David Muñoz y Aurora Rozas, quienes seleccionaron como destino universidades de Brasil y España.

Camila Arriagada: Universidad Federal de Paraná, Curitiba (Brasil)

Camila Arriagada, estudiante de cuarto año de la carrera, se incorporará por cerca de cinco meses a la Universidad Federal de Paraná, ubicada en la ciudad de Curitiba, en Brasil. Respecto a la elección, afirmó que “me incliné por esta opción porque la ciudad de Curitiba es la capital ecológica de Brasil, muy conveniente para estudiar una disciplina incipiente en el derecho chileno, como lo es el Derecho Ambiental, pero desde la perspectiva del gigante brasileño. Además, la Universidad Federal de Paraná es una de las universidades más antiguas de Brasil, lo que asegura una educación similar a la que recibo en mi escuela”.

Sobre la posibilidad de realizar un intercambio académico indicó que “era una meta que tenía desde que ingresé a la UV, creo que una oportunidad así te abre la mente como ninguna asignatura en la universidad, para ser un profesional con un enfoque transdisciplinario como pretendo ser. Por lo mismo, aprovecharé la instancia al 100%”. 

“Respecto a mis expectativas, pretendo hablar portugués fluidamente a mi regreso, lo que me va a permitir dominar mucha más literatura científica para el futuro. También espero internalizar cómo funciona el ordenamiento jurídico brasileño, entender cómo trabaja la administración federal, aprender sobre el derecho administrativo y específicamente, sobre el medio ambiente brasileño. Mi afán desde primer año ha sido especializarme en esta rama del Derecho, y este intercambio estudiantil me acerca mucho más a esa meta”, cerró.

David Muñoz: Universidad Autónoma de Madrid (España)

El estudiante de quinto año de Derecho, David Muñoz, viajará a España en septiembre para integrarse como alumno de intercambio en la Universidad Autónoma de Madrid. Sobre las razones para inclinarse por el establecimiento, aseguró que “se trata de la mejor universidad en Derecho del país y la séptima mejor de Europa, por tanto, para efectos de la formación profesional era una muy buena opción. Lo otro dice relación con debate, ya que además de estudiar Derecho, desde el colegio he participado ininterrumpidamente en esta actividad, y resulta que la Universidad Autónoma de Madrid se destaca en el área, y es una buena forma adquirir experiencia y perfeccionar fortalezas”.

Respecto a las motivaciones para realizar un intercambio, explicó que “al viajar y conocer lugares nuevos aprendí que no se puede tener una verdadera perspectiva de la vida sin distancia, y sucede que, como abogado, debatiente y por sobre todo en mi calidad de persona, creo que es necesario tener perspectiva”.

Finalmente, se refirió a sus expectativas: “Además de todo el beneficio académico que podré adquirir tanto para la profesión como para debate, viajar ha sido un proyecto de vida y si puedo hacerlo al mismo tiempo que estoy haciendo algo académicamente productivo, me parece un plan perfecto. Creo que hasta que somos capaces de salir de la zona de confort no somos completamente conscientes de nuestra realidad. Siempre he vivido en Valparaíso, y por esto creo que llegó el momento de aceptar el desafío de estar lejos del hogar, esta vez afrontándome a los periodos de estrés que acarrea estar estudiando una carrera, y así crecer también personalmente”.

Aurora Rozas: Universidad del País Vasco, Bilbao (España)

Aurora Rozas, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho, será parte de la Universidad del País Vasco, ubicada en Bilbao, País Vasco (España), desde el mes de septiembre. Según explicó, “España es un buen referente para el Derecho Público, y además me interesa mucho el conflicto independentista que se vive en el País Vasco. Si bien es un país muy distinto, creo me será amable en cuanto a idioma y otras barreras culturales”. 

Respecto a las motivaciones que la llevaron a optar por un intercambio académico, explicó que “estudiar en otro país y otro continente es una experiencia intercultural que me hará una persona más tolerante, de mente más abierta a los cambios y a las diferencias”.

“Creo que será una experiencia muy enriquecedora tanto en mi formación académica, tanto como experiencia cultural. Siento que será determinante en mi formación, y espero obtener muchísimos aprendizajes, alegrías y buenos momentos. Además, quiero conocer mucha gente y empaparme de una realidad distinta, para luego poder aportar con dichos conocimientos a nuestra universidad”, cerró. 

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest