Foto mitos inmigración

Estudiantes de Derecho UV exponen sobre los mitos en torno a la inmigración

La actividad se enmarcó en el desarrollo de la asignatura electiva Migración, Derechos Humanos y sistema penal.

Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes a la asignatura electiva Migración, Derechos Humanos y sistema penal -preparatoria para la pasantía en la Clínica Jurídica de DD.HH. en materia de inmigración-, realizaron una muestra colectiva sobre los mitos en torno a la inmigración, dando a conocer diferentes contenidos a la comunidad por medio de papelógrafos, trípticos y variado material explicativo.

En la oportunidad, los estudiantes concentraron su investigación en el derecho a migrar como un derecho humano, el acceso a derechos fundamentales, como salud,  educación, trabajo, vivienda y seguridad social, y además investigaron sobre dos temas tabú: el aumento del número de personas que viven con VIH en Chile y los números de la criminalidad en la población de inmigrantes. “En ambos casos, se demostró que los números crecientes no se deben a la llegada masiva de inmigrantes. En relación con el índice de delincuencia, por ejemplo, solo el 0,1% de extranjeros han sido condenados criminalmente y los extranjeros representan solo el 5% de todas las detenciones en Chile, siendo que de este 5% la mayoría es detenida por delitos menos graves, como el comercio ambulante clandestino e infracciones a la ley de alcohol”, explicó la profesora de la asignatura, Fabiola Girão.

Asimismo, la académica indicó que “el objetivo es crear un cuadernillo para difundir en la comunidad, y educar a las personas sobre los mitos en torno a la inmigración y al impacto de ésta en la sociedad chilena en materia de derechos fundamentales. Es decir, la idea es demostrar a la ciudadanía, de forma científica y con datos oficiales, que la inmigración no implica reducción de del acceso o goce de los chilenos a sus derechos fundamentales. La idea es hacer un día de concientización sobre los mitos de la inmigración en espacios públicos, como por ejemplo, el mercado de Valparaíso”.

“Mi evaluación de la actividad es muy positiva, porque este tipo de trabajo combina, en mi opinión, la investigación, el conocimiento teórico y la vinculación con el medio”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest