afiche constitucion empresas derecho

Estudiantes de Derecho organizarán charla para emprendedores que buscan formar Pymes

Iniciativa forma parte del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) de la carrera.

En el marco del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso, los estudiantes de quinto año Francisca Araya, María de los Ángeles Bustos, Víctor Celis, Magdalena Gómez, Macarena Meza y Nicolás Videla -miembros de la agrupación Información Jurídica Pymes Valparaíso- están organizando una charla dirigida a personas que cuentan con algún emprendimiento o desean emprender adoptando alguna de las formas jurídicas que ofrece la legislación chilena para formar pequeñas y medianas empresas, titulada “Constitución de empresas y tipos societarios”, con la colaboración de la Fundación Trueke -que agrupa y apoya a Pymes- y la supervisión de las académica Inés Robles y Cristina Bonifaz.

La actividad se llevará a cabo el jueves 23 de julio  desde las 19 horas y será transmitida en vivo a través de la página de Facebook Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, en la que los asistentes podrán escribir sus preguntas, las que serán respondidas por el expositor.

Expondrá el abogado y profesor ayudante del departamento de Derecho Comercial de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Eduardo Zamora. En la oportunidad, el docente se referirá a las distintas opciones que contempla el ordenamiento jurídico para formalizar una empresa, tanto para quien emprende individualmente como para quien lo hace en compañía de otras personas.

Según indicó, además “se revisarán las ventajas y desventajas que surgen entre ejercer el comercio informalmente y constituirse bajo una estructura jurídica, como lo puede ser una sociedad o una empresa individual de responsabilidad limitada. Luego se hará una breve comparación práctica estas últimas. Como la charla tiene como público objetivo a personas que no cuentan con estudios formales de derecho, se evitará hacer uso de tecnicismos jurídicos intentando que el contenido de la misma sea lo más clara y accesible al público general. El objetivo es que el público obtenga herramientas que le ayuden a guiar su decisión de formalizar su negocio de la mejor manera posible”.

Información Jurídica Pymes Valparaíso

La estudiante María de los Ángeles Bustos explicó que “decidimos crear un Instagram y subir información sobre la nueva normativa para Pymes, mediante infografías. Quisimos utilizar las redes sociales, ya que se han transformado en la plataforma ideal para la difusión de información jurídica, porque permite que de forma rápida y precisa las personas puedan conocer las nuevas medidas que pueden ser utilizadas para su beneficio. Además, nos permite tener una comunicación más efectiva con ellos, ya que pueden realizarnos consultas directamente”.

En efecto, a través de la cuenta de Instagram @infojuridicapymesvalparaiso_ publican información relacionada con distintas áreas del derecho y que surge en el contexto de la pandemia, la que puede aplicarse a Pymes. Esto incluye aspectos laborales, comerciales, tributarios y otras temáticas como quiebra, entre otras.

Además, la alumna explicó que “tras la difusión del Instagram un egresado de la carrera nos contactó con la Fundación Trueke, quienes manifestaron las principales necesidades de sus miembros, lo que nos motivó a organizar esta actividad para orientar el proceso de constitución y formalización de estos emprendimientos”.

Respecto al conversatorio, añadió que el objetivo es “exponer temas como constitución de empresas y tipos societarios y cuáles serían las ventajas de optar por uno u otro. Al público que queremos llegar, es a aquellos emprendedores que tienen intenciones de formar sus pequeñas y medianas empresas, pero que todavía no saben muy bien cómo constituirse y cómo formalizar su emprendimiento”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest