geropolis

Estudiantes de Derecho desarrollan proyecto de participación política de personas mayores

Iniciativa forma parte del Taller de Integración del Perfil de Egreso, y cuenta con el apoyo del Centro Gerópolis.

“Gerópolis, participación política activa de la persona mayor” se denomina el proyecto implementado por estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso en el marco del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) I y II.

La experiencia comunitaria tiene por objetivo analizar el proyecto de ley de envejecimiento positivo impulsado por el Ejecutivo mediante cuatro jornadas virtuales dirigidas a personas mayores y dirigentes sociales.

La instancia es desarrollada por los estudiantes Mauricio Figueroa, Aracelly Arancibia, Daniela Rammsy, Cinthia Soto y Francisca Tapia, con la supervisión de las académicas Inés Robles y Cristina Bonifaz. El Centro Gerópolis de la UV colabora en el rol de socio comunitario, convocando y coordinando los espacios de encuentro con las personas mayores. Además, acompaña y guía a los estudiantes en el proceso de vinculación con la población mayor desde un enfoque de derechos.

La iniciativa se organizó en tres fases: primero una jornada informativa virtual sobre el proyecto de ley de envejecimiento positivo, ingresado al Senado en octubre de 2020 para discusión en su primer trámite constitucional. El proyecto fue impulsado por el Ejecutivo con la finalidad de promover la participación y promoción del envejecimiento positivo, garantizar el cuidado integral de las personas mayores y fortalecer la institucionalidad asociada a este segmento de la población.

En la jornada participaron más de cincuenta personas mayores y dirigentes sociales de distintas comunas del país, pertenecientes a diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Defensoría de las Personas Mayores, el Consejo Nacional de Dirigentes Sociales de Adultos Mayores y la Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile.

Aracelly Arancibia presentó los principales ejes de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, mientras que Mauricio Figueroa compartió una síntesis del proyecto de ley. Ambas exposiciones tuvieron como propósito enriquecer las jornadas de análisis y discusión con las personas mayores -segunda fase-, para luego, en una última sesión, elaborar colectivamente un documento con observaciones y sugerencias de modificación, el cual se enviará a la comisión de Hacienda y Adulto Mayor del Senado.

Las personas mayores participantes valoraron el espacio desarrollado por los estudiantes, destacando el alto nivel de las presentaciones y la oportunidad de establecer diálogos intergeneracionales. Asimismo, un gran porcentaje de los asistentes expresó su disconformidad con el proyecto de ley y manifestó su interés por profundizar en el análisis del proyecto.

Mauricio Figueroa, integrante del grupo de estudiantes, explicó que “es importante dar a los adultos mayores la oportunidad de participar en la discusión de determinadas políticas públicas que afectan su bienestar de manera directa. En la jornada informativa virtual se pudo identificar dos grandes temas que abordar: la participación política de ellos respecto de algunos temas donde no se sentían incluidos, y además la posibilidad resolver dudas jurídicas”.

“También buscamos incorporar a las personas mayores al debate de cuestiones más contingentes, pero donde ellos no se sienten tanto parte. En este contexto, se organizarán dos instancias de conversatorios sobre la nueva constitución con profesores de la escuela, que busca informar sobre el proceso y que puedan discutir sobre los diversos temas que les interesan. Además, se preparó un formulario para poder acoger sus preguntas, y las que sean más generales y que sirvan a un mayor público, se van a grabar sus respuestas y se dejarán permanentemente en la página de Gerópolis”, añadió.

“Esta iniciativa viene a dar continuidad al TIPE implementado el año pasado, en el cual las propias personas mayores manifestaron su interés por conocer y analizar el proyecto de ley de envejecimiento positivo desde la perspectiva de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile en 2017. Esta instancia busca informar a la comunidad y democratizar el conocimiento, pero, además, generar espacios de encuentro intergeneracional que promuevan el diálogo y el intercambio de miradas”, señaló Javiera Basáez, coordinadora de Vinculación de Gerópolis UV.

El registro completo de la jornada informativa puede verse en el canal de YouTube de Gerópolis UV.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest