93270B9E-04E7-4630-922F-A9235B44F753

Estudiante de Derecho UV realizó intercambio académico en Universidad de Bolonia

Melissa Navarro, de cuarto año, permaneció en la ciudad italiana durante un semestre.

Melissa Navarro, estudiante de cuarto año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, participó de un intercambio académico en la Universidad de Bolonia, Italia, durante seis meses.

Según indicó la estudiante, durante su estancia en la casa de estudios europea “intenté frecuentar cuatro clases, algunas de oyente, pues muchos ramos que me interesaban eran anuales, como Derecho Penal con el profesor Canestrari o Derecho Administrativo con el profesor Nicola Aicardi, y era muy interesante ver los distintos métodos de enseñanza que se aplicaban, sobretodo que, a diferencia de nosotros, ellos estudian harto de libros y no con apuntes, lo que fue el mayor desafío a la hora de estudiar, dado que me obligó a aprender Italiano de una manera más académica que coloquial. Los otros cursos que frecuenté fue Filosofía del Derecho con el profesor Corrado Roversi y Derecho Público Comparado con la profesora Elena Ferioli”.

Respecto a los aprendizajes académicos, aseguró que “si bien aprendí un poco de todos los cursos que tomé, los dos primeros ya los había tomado en Chile, a diferencia de los otros dos que eran completamente nuevos para mí, lo que fue un gran enriquecimiento académico, sobre todo en Filosofía, que es una rama del derecho que me gustaría seguir”.

La estudiante de cuarto año indicó que desarrollar un intercambio académico siempre estuvo en sus planes, barajando como opciones de países de destino Italia y España. “Analizándolo bien, llegué a la conclusión de que Italia tenía un plus, pues existía una alta probabilidad de volver con un nuevo idioma aprendido, que para nuestro mercado laboral tiene gran relevancia. Por lo mismo, conversé con el profesor José Luis Guzmán, presidente el Departamento de Ciencias Penales, que ha sido académico en la Universidad de Trento, para que me orientara sobre qué universidad era la más adecuada por mis intereses, y me aconsejó la Universidad de Bolonia”, explicó.

Consultada sobre el aporte de la experiencia a su desarrollo y crecimiento, Melissa Navarro aseguró que “considero que el valor personal más grande fue independizarme de mi entorno. Fui a un colegio en Valparaíso, estudio en esta universidad y siempre he habitado en la región, y la experiencia comprendía alejarme de todas mis comodidades, que no tienen que ver necesariamente con algo material, sino que salir del estado mental de confortabilidad. En lo académico, lo que más rescato fue aprender a leer italiano -que pretendo seguir ejercitando- y reencontrarme con la filosofía como herramienta complementaria al derecho, esto gracias al curso de Filosofía del Derecho, el docente y su bibliografía. El profesor era lo suficientemente dinámico como para entenderle y mantener mi atención, además de los excelentes libros utilizados que, aunque en clave jurídica y académica, eran súper explicativos”.

“La puerta más grande que se me abrió fue la de aprender italiano, y eso me da la oportunidad de conocer un sinfín de bibliografías con las cuales puedo repasar, y por lo pronto, siento que mi carrera se enfoca hacia el área investigativa de la Filosofía y el Derecho Penal. Sin duda alguna, creo que el intercambio académico es una instancia de crecimiento en todo sentido, y sobre todo en la Universidad de Valparaíso, donde existen muchas becas que hacen posible el viaje”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest