Camila-1024x768

Estudiante de Derecho integra UVerde, iniciativa que busca generar conciencia ambiental más allá de la academia

Camila Arriagada es la única alumna de la UV que es parte de la agrupación.

La estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Camila Arriagada, integra UVerde, iniciativa de un grupo de docentes e investigadores de las facultades de Ingeniería, Ciencias del Mar, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias y Medicina que busca generar conciencia ambiental, difundir conocimiento y organizar actividades para abrir el diálogo más allá de la academia.

La instancia se generó el año pasado a raíz de la cancelación en Chile de la COP25. Luego de su participación en la cita realizada en España, Patricio Winckler profesor de Ingeniería Civil Oceánica, se reunió con Priscilla Berrios, de la unidad de Egresados UV, para establecer una instancia con todos los interesados que quedaron sin poder realizar las actividades asociadas a la COP, iniciando una convocatoria a la comunidad UV.

Camila Arriagada explicó que “a Patricio Winckler lo conocí en la primera versión (2019) del Valparaíso International School (VIS), quien lideró un curso llamado “The infinite ocean of a country named Chile”, en donde participamos estudiantes de la UV de casi todas las carreras”. Fui invitada cuando aún estaba haciendo mi intercambio en Argentina, comentándome que quería organizar un evento que fuera extensivo a la comunidad y no solo a la academia con temáticas medioambientales, con expositores de diversas ramas del conocimiento y transdisciplinario. Me preguntó si tenía interés en participar como parte del comité organizador, y accedí de inmediato”.

“Antes de la contingencia teníamos reuniones cada dos semanas, en donde fuimos afinando lo que queríamos hacer, con quienes y en dónde. Teníamos la idea de hacer un evento grande, con ciencia, cultura y política ambiental, con participación de ONG y la sociedad civil. Pero la emergencia sanitaria nos hizo replantear todo y, para no perder el ímpetu, decidimos hacer un ciclo de charlas online con distintas temáticas que consideramos que están en la palestra nacional: cambio climático, aguas y economía circular. Consideramos a UVerde como una organización horizontal, por lo tanto, todos participamos bajo los principios de la paridad de género y las decisiones democráticamente acordadas y consensuadas. Cada uno opina y tiene voz y voto en las decisiones, por lo tanto, todo lo fuimos decidiendo entre todos”, añadió.

Interés en el medio ambiente

La estudiante detalló que “desde mis primeros años que existe este interés en el medio ambiente y éste se acentuó aún más cuando entré a Derecho UV.  Tomé todos los cursos electivos que tenían alguna relación con el medio ambiente y gracias a insistir bastante- y la ayuda de profesores, como la de Críspulo Marmolejo-, es que finalmente se pudo impartir el curso de derecho ambiental en la escuela. A medida que me he ido adentrando más y más en esta rama del derecho, me convenzo más de que los operadores jurídicos tenemos un rol clave en la creación de políticas públicas eficaces para combatir el cambio climático, la contaminación del océano, y la protección de los recursos naturales de nuestro precioso país, entre otros problemas ambientales. Somos el puente entre la comunidad científica, la sociedad civil y los órganos estatales, y por ello, tenemos la importante tarea de procurarles un acceso a la justicia ambiental, de la mejor calidad”.

“He aprendido mucho sobre gestión de proyectos, la importancia de las habilidades blandas y del trabajo en equipo, pero el aprendizaje más grande consiste en trabajar con un equipo transdisciplinario. Mi principal aporte está encaminado a brindar información del mundo legal, de quienes son los que actualmente opinan en temas de derecho ambiental, la asistencia a seminarios y webinars para la creación de un manual de “buenas prácticas” y el contacto con los expositores”, cerró.

UVerde está conformada por Patricio Winckler; Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente; Joao Cerqueira, jefe de carrera de Ingeniería Civil Ambiental; Yenny Olivares, jefe de carrera de Ingeniería Ambiental; David Poblete, de Ingeniería Civil; Pilar Muñoz, profesora de Biología Marina y secretaria de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales; Kathleen Whitlock, de la Facultad de Ciencias; Eva Madrid, de la Facultad de Medicina; Soledad Narea, directora del Campus San Felipe; Valeria Scapini, de Ingeniería Comercial y representante del Campus Santiago; Priscilla Berríos, exalumna de Ingeniería Ambiental UV, y Camila Arriagada, estudiante de Derecho UV.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest