Seminario-trata-1

Especialistas locales y extranjeros dialogaron sobre trata de personas y tráfico de migrantes

Actividad fue co-organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Un extenso diálogo y reflexiones en torno a los conocidos fenómenos delictuales de carácter transnacional, desarrollaron los especialistas locales y extranjeros participantes del seminario internacional “Trata de personas y tráfico de migrantes. Reflexiones necesarias a veinte años de la Convención de Palermo”, organizado en conjunto por la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat.

El encuentro se dividió en dos jornadas (mañana y tarde), y en él se dieron cita docentes y especialistas de Chile y España, quienes abordaron diferentes aristas de la temática, considerando aspectos teóricos y prácticos.

El equipo organizador de la actividad estuvo compuesto por Fabiola Girão, profesora de la Universidad de Valparaíso; Romina Ramos, académica de la Universidad Arturo Prat; y Roberto Dufraix, docente de la Universidad de Tarapacá.

La actividad contó con las palabras de bienvenida de Inés Robles, profesora y coordinadora de la Clínica Jurídica y de DDHH de la Escuela de Derecho de la UV, quien explicó que “la migración tiene diversas causas: algunas pueden ser voluntarias, y dentro de ellas son muy heterogéneas, desde el amor, la búsqueda de aventura o de nuevos horizontes, temas económicos o culturales, o las ganas de dejar atrás alguna historia. También las hay forzadas, como lo son las situaciones políticas que afectan a un país, y es necesario desplazarse evitando la persecución política, social, racial, sexual o simplemente personal. Muchos llegan a un país voluntariamente, pero luego le son cambiadas unilateralmente sus condiciones de ingreso, perdiendo uno de sus derechos fundamentales, la libertad, y quedando a merced de sus traficantes. Son tratados como cualquier mercancía, carente de la dignidad que poseemos en nuestra condición humana, y otros simplemente son forzados a venir desde un principio. Mientras unos pierden la ilusión, otros ni siquiera la tenían”.

“Cualquiera sea la causa, cada país debe garantizar la protección de quienes traspasan sus fronteras y brindarles resguardo, como lo harían con cualquier nacional. Deben velar por que los ingresos sean voluntarios, y que se mantenga esa voluntad, y garantizar que nadie se beneficie ilícitamente con su ingreso, impidiendo que sean explotados, esclavizados u obligados a participar de actividades ilícitas. Es necesario perseguir el tráfico de migrantes, pero también hacerse cargo de un modo integral de las víctimas, favoreciendo su retorno si es que es su deseo, o brindando las condiciones para que se puedan quedar y lograr la vida que soñaron. Hay que reflexionar sobre estos temas, poniendo como centro los derechos de las personas, y avanzar hacia una solución global”, cerró.  

Exposiciones

La jornada de la mañana inició con las exposiciones de las invitadas extranjeras. Participaron Esther Pomares, de la Universidad de Jaén (España), quien presentó la ponencia “¿Naufraga el protocolo de Palermo de 2000 ante la necesidad de erradicar las prácticas de sometimiento forzoso a explotación del ser humano?”; y Carolina Villacampa, de la Universidad de Lleida (España), quien se refirió al tema “Una forma de trata de seres humanos poco explorada: la orientada a la explotación criminal”. La primera mesa de las conferencistas internacionales fue moderada por Romina Ramos.

En la segunda mesa, de los conferencistas nacionales, expusieron Roberto Dufraix y Romina Ramos, de la Universidad de Tarapacá y Universidad Aturo Prat, respectivamente, acerca de “El delito de trata de personas en los libros y en los hechos. Reflexiones en torno a cómo se está castigando la conducta delictiva en Chile”; Mario Durán, de la Universidad de Atacama, sobre “Trata de personas y tráfico de migrantes: bien jurídico protegido y víctima. Análisis crítico y propuesta político criminal”; y Fabiola Girão y Manuel Contreras, de la Universidad de Valparaíso, respecto a “Análisis de un caso de trata de personas en Chile. El rol de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso”. La mesa fue moderada por Francisco Welsch, de la Universidad de Tarapacá.

La mesa final, desarrollada en la jornada de la tarde, expusieron Nanette Liberona, de la Universidad de Tarapacá, acerca de “Cuerpos traficados que resisten a la intersección de categorías”; Gabriel Carrión, de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá, sobre “La vulnerabilidad de hombres y mujeres de pueblos originarios, su abuso e instrumentalización para fines delictuales”; Lorena de Ferrari, del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región de Tarapacá, respecto a “Litigio estratégico del INDH en materia de tráfico y trata de personas”; y Christian Scheechler, de la Universidad Católica del Norte, acerca de “Algunos efectos proyectados de la nueva ley de migraciones en el delito de tráfico de migrantes”. La mesa fue moderada por Roberto Dufraix.

La profesora Fabiola Girão fue la encargada de las palabras de cierre del seminario, entregando el agradecimiento por parte del equipo organizar a todos los expositores, indicando además que “esta actividad la organizamos con mucho cariño y también con apego a la causa. Estamos buscando avanzar de verdad, desde las clínicas jurídicas y con trabajos colaborativos, para que efectivamente estos delitos pasen a ser investigados y procesados de forma correcta, que la perspectiva de género pueda ingresar al espíritu de los intérpretes de la ley, y que nosotros tengamos la posibilidad de conversar desde la interdisciplinariedad, objetivo que creo que alcanzamos”.

El registro de la actividad se puede revisar acá:

Jornada mañana: https://bit.ly/3dyuk1i

Jornada tarde: https://bit.ly/3ApG1RV

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest