IMG_2904IMG_2904

Especialistas dialogaron sobre Derecho penal y nueva Constitución en XIV Seminario de Derecho penal y Procesal Penal

Actividad fue inaugurada por el rector de la UV, Osvaldo Corrales, y defensor regional, Claudio Pérez.

Tres destacados especialistas en la materia se dieron cita en el XIV Seminario de Derecho Penal y Procesal Penal “Derecho penal y nueva Constitución”, organizado en conjunto por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la Defensoría Regional.

La actividad se llevó a cabo de manera presencial en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho, con aforo presencial limitado, en cumplimiento de los protocolos sanitarios adoptados por la institución, y fue transmitida en vivo a través de las plataformas de la Escuela de Derecho de la UV.

La jornada fue encabezada por el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, y el defensor regional de Valparaíso, Claudio Pérez, y se contó con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Pablo Droppelmann; el decano de la Facultad de Derecho de la UV, Alberto Balbontín; la secretaria de Facultad de Derecho, Inés Robles; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; la secretaria académica de Derecho, Claudia Cozzani; defensores y defensoras; estudiantes y público general.

Participaron del diálogo José Luis Guzmán, profesor de la Universidad de Valparaíso, Laura Mayer, académica de la PUCV; y Juan Pablo Mañalich, docente de la Universidad de Chile. Moderó Fernando Alliende, jefe de estudios de la Defensoría Regional.

Autoridades institucionales

En sus palabras de bienvenida, el rector de la UV, Osvaldo Corrales, agradeció “el retomar y sacar adelante este seminario, que se ha constituido una tradición a la que suman esfuerzos dos instituciones públicas, como son nuestra universidad, a través de su Facultad de Derecho, y la Defensoría Penal Regional de Valparaíso”

“Se trata de una alianza que constituye un espacio de reflexión muy necesario, que desde la óptica del Derecho Penal se ocupa cada año de aquellas urgencias y materias que desde esta área se estima necesario atender. Por ello, no es casual que el tema que hoy nos convoca sea la relación entre Derecho Penal y la nueva Constitución. Resulta esta discusión del todo oportuna, habida cuenta que estamos precisamente en pleno debate constituyente, y este tipo de espacios contribuyen a esa deliberación de tanta trascendencia, y que todos y todas esperamos derive en una carga magna que se haga cargo de dar rumbo y enmarcar de modo general el derrotero que nuestro país seguirá en los años venideros”.

Por su parte, el defensor regional, Claudio Pérez, indicó que “deseo manifestar mi alegría y satisfacción por retomar este año el ciclo de seminarios que comenzamos en abril de 2007, luego del obligado receso del año pasado, producto de la situación sanitaria. Regresamos este año con un tema que ha marcado la agenda política de nuestro país, puesto que la Convención Constitucional marcará un hito en la historia democrática de Chile”.

“La importancia del mandato de la Convención Constitucional consiste en redactar una propuesta de nueva carta fundamental que establecerá los cimientos de nuestro ordenamiento jurídico para las próximas décadas, consagrando a su vez el catálogo de derechos y libertades de las personas, definiendo, entre otros aspectos, los contornos y límites del poder del estado frente al individuo. Para quienes nos desenvolvemos en el ámbito del Derecho penal y Procesal Penal, esta tarea resulta crucial, pues el espacio que ocupan nuestras disciplinas, es tal vez donde se expresa con mayor intensidad la tensión entre el poder estatal y la esfera  individual”, añadió.

Exposiciones y diálogo

El profesor Juan Pablo Mañalich indicó en su intervención que “el proceso constituyente actualmente en desarrollo abre, entre muchas otras, la pregunta de qué clase de modelo de Derecho penal la futura constitución debería consagrar”. Desde ese punto de vista, planteó una aproximación que apunta a la idea de que “no todo lo que nos parece importante de un modelo de Derecho Penal debería quedar en la constitución”, para posteriormente referirse a “los peligros que yo advierto de que, en caso contrario, tengamos una constitución demasiado robusta en lo Penal, y eso tenga aparejado algunos desarrollos que, a mi juicio, pudieran ser problemáticos”

Por su parte, la académica Laura Mayer aseguró que “son varios los problemas y tensiones que generan los principios del Derecho penal. Por una parte está el problema relativo al sentido y alcance que estos principios tienen, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, pero también se generan varias tensiones respecto del eventual control de constitucionalidad de las normas penales, y obviamente de su adecuación al texto constitucional”.

Finalmente, el profesor José Luis Guzmán se refirió a “los principios penales que debiera contener una constitución que esté a la altura de los tiempos y adecuada a las necesidades de nuestro país. Son básicamente el principio de legalidad; el principio de humanidad de las comisiones, que trae consigo la prohibición de ciertas penas –actualmente no tenemos prohibida ninguna-; y el principio de personalidad de la responsabilidad criminal, que trae consigo una serie de consecuencias  al tema de culpabilidad y otras materias”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest