pymes-4

Especialista expuso sobre aspectos laborales y pymes

Cuarta jornada del ciclo “Levantemos las pymes” contó con la participación de María Paz Guajardo, abogada defensora laboral.

Con una exposición y posterior diálogo sobre los aspectos generales del derecho del trabajo y su vínculo con las pequeñas y medianas empresas, se llevó a cabo la cuarta sesión del ciclo de charlas “Levantemos las pymes”, organizado por la Clínica Jurídica y de DDHH de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de generar una instancia de aprendizaje respecto a diferentes temas legales vinculados a las pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa es organizada en el marco del proyecto UVA 2093, adjudicado recientemente por la unidad.

En la oportunidad, expuso María Paz Guajardo, abogada defensora laboral, y moderó Cristian Rivera, integrante de la Clínica Jurídica y de DDHH de la Escuela de Derecho UV.

En su intervención, la profesional hizo referencia a distintos aspectos laborales que deben conocer las pymes para poder desarrollar su trabajo, indicando que “es importante saber que en Chile, el no cumplir con la normativa laboral que se encuentra vigente, nos expone a multas que incluso pueden hacer que un negocio o emprendimiento no resulte, debido al alto costo que debe asumir por la falta de regularización de las normas y, por ende, de la formalización de sus trabajadores”.

“El ámbito laboral no solo se rige en el Código del Trabajo, sino que también tenemos la Constitución Política de la República, que prohíbe la discriminación al ingreso de un puesto de trabajo, y nos permite la libertad de asociación, lo que permite la existencia de sindicatos dentro de la empresa, cumpliendo con el quorum que la ley determina”, añadió.

“Ahora bien, también exige un alto estándar por el respeto de la dignidad de todas las personas. En este sentido, hoy en día la legislación laboral se adecúa también a los principios y bases que tiene la constitución”, subrayó.

Respecto a la legislación laboral y la formalización de la relación laboral, se refirió en detalle a las distintas características del contrato de trabajo, jornadas de trabajo, remuneraciones y previsionales, feriado anual o vacaciones, y protección a la maternidad.

El registro completo de la actividad se puede revisar acá: https://bit.ly/3vcdA7F

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest