WhatsApp Image 2019-03-29 at 21.10.25

Escuela Sindical organizó foro “Trabajo y tecnologías: las aplicaciones como empleador”

Durante la jornada expusieron José Luis Ugarte, profesor de Derecho del Trabajo de UDP, y la diputada Gael Yeomans.

La Escuela Sindical de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, llevó a cabo el foro “Trabajo y tecnologías: las aplicaciones como empleador”, oportunidad en que expusieron José Luis Ugarte, profesor de Derecho del Trabajo de UDP, y la diputada Gael Yeomans. El panel fue moderado por la profesora de Derecho del Trabajo de la UV, Daniela Marzi.

El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre los elementos de las tecnologías que hacen que el trabajo actualmente esté cambiando, y que significan un desafío respecto a cómo ello va a estar regulado. Esto, alejándose de los esquemas tradicionales que explican el Derecho del Trabajo.

La diputada Gael Yeomans se refirió al proyecto de ley presentado por el diputado Giorgio Jackson para regular a las aplicaciones como empleadores, explicando que “es el primero que se presenta en el mundo sobre esta materia, y que analiza las aplicaciones desde una perspectiva laboral. En la oportunidad, comentó que se inserta dentro de un conjunto de otras iniciativas legislativas que han tenido como foco los tiempos de trabajo.

Por su parte, el académico de UDP José Luis Ugarte, hizo referencia a la importancia de lograr separar los tiempos de libertad con los tiempos que no son de libre disposición. “El estar a disposición para ejecutar un trabajo no es un tiempo de libertad. Es importante reflexionar respecto a que no toda la vida debe estar disponible, y que los tiempos de libertad no se transformen en estar a disposición de un eventual trabajo. Es importante evaluar además cómo esto puede ser protegido”, explicó.

Respecto a las reflexiones de la jornada, la profesora Daniela Marzi agregó que “dentro de los cambios en el trabajo que producen las tecnologías, está el que las aplicaciones ceden la evaluación de los trabajadores a los consumidores, entonces existe una redefinición de los papeles, y la manera en cómo se ejercen los poderes directivos y disciplinarios en un escenario que ha sido transformado por las tecnologías, pero que no necesariamente implica que los trabajadores son más libres, sino que están sujetos a controles. La tecnología ha permitido un control mucho más intenso que cualquier otra forma que hayamos conocido hasta ahora”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest