IntroducciónalDerecho Procesal (2 de 11)

Escuela de Derecho UV albergó conversatorio sobre libro “Introducción al Derecho Procesal. Nuevas aproximaciones”

Participaron de la actividad los autores de la obra, en un panel moderado por el profesor de la Escuela de Derecho UV, Andrés Peña.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso albergó el conversatorio sobre el libro “Introducción al Derecho Procesal. Nuevas aproximaciones”, obra publicada por Ediciones DER.  Participaron sus autores, Macarena Vargas y Claudio Fuentes -docentes de la UDP-, en un panel que estuvo moderado por Andrés Peña, profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho UV.

El encargado de abrir la actividad fue el académico de Derecho Procesal de Derecho UV, Enrique Letelier, quien aseguró que “la publicación de un libro siempre debiese ser un motivo de alegría para todos, especialmente para quienes nos dedicamos por estudio o por temas profesionales o académicos al Derecho, ya que implica que el Derecho se va moviendo, va avanzando, y es una oportunidad nueva para volver a reflexionar al respecto. La obra que presentamos hoy la hemos recomendado incluso como material de trabajo y de lectura en los cursos introductorios de Derecho Procesal”.

Por su parte, el profesor Andrés Peña realizó comentarios y destacó diferentes ideas del libro. “Tengo la impresión de que la obra tiene dos pretensiones: la primera podemos decir que es una pretensión pedagógica, ya que desde la primera hasta la última página uno puede observar que el libro ha sido escrito por profesores para estudiantes, desde el lenguaje utilizado, fuentes y recursos,  podemos ver que hay una intención de enseñar, de tener en cuenta a sus destinatarios, a sus estudiantes, además de público en general, y de lograr algún grado de reflexión o de crítica. Donde refleja en mejor medida esta pretensión pedagógica es al final de cada capítulo, donde existe una sección llamada “Aspiración práctica”, que está destinada a que los alumnos logren recordar o reflexionar sobre las materias de cada capítulo. Hay una intención claramente no solo de entregar conocimiento, sino que desarrollar algún grado de competencia práctica, de aplicación, de reflexión, de valoración”, indicó.

Además, agregó que el libro tiene una segunda pretensión, “que es aportar nuevas aproximaciones, nuevas ideas, nuevos enfoques sobre este tema tan clásico para nosotros como es la jurisdicción, y yo diría que el libro esta pretensión la alcanza a cabal. La obra inicia indicando que nuestro sistema procesal durante los últimos 15 a 20 años a cambiado, producto de las reformas procesales, a tal punto que hoy día probablemente un abogado que estudió hace 20 años atrás no lo reconocería. Pero a pesar de estos cambios seguimos enseñando prácticamente lo mismo, y probablemente de la misma manera, entonces hay un desface que, en decisión de los autores, quieren llenar”.

“Los autores critican los enfoques tradicionales de análisis del sistema procesal. El primero es el que llaman ‘proceso-céntrico’, el enfoque que centra su atención prácticamente de forma exclusiva en el proceso jurisdiccional; el enfoque ‘atomizado’ de nuestra enseñanza del Derecho Procesal, donde las explicaciones tradicionales parecen partir de la base de que los procesos jurisdiccionales abordan un único caso; y el enfoque ‘de aislamiento’, es decir que consideran el proceso judicial como una pieza de museo, aislado o descontextualizado del sistema social. A partir de la crítica a estos tres enfoques se puede hacer una propuesta; los autores parten considerando al sistema procesal y sus elementos, y dicen que el sistema procesal no son solo normas, no solo es proceso, entonces nos invitan a analizar a las personas, es decir el factor humano, analiza la infraestructura, tribunales, personal, recursos materiales, el instrumento, y nos invitan a analizar el tema de la cultura jurídica. Luego de presentar estos elementos, tratan de explicar cómo se relacionan para dar forma al funcionamiento del sistema judicial, y cómo además el sistema judicial se relaciona con otros sistemas al interior del Estado”, cerró.

Autores del libro

La autora Macarena Vargas, agradeció “la posibilidad de conversar sobre este libro con profesores,  ayudantes y estudiantes, porque para nosotros ha sido un trabajo duro pero muy gratificante, tratamos de plasmar lo que hemos venido haciendo hace algunos años en la UDP”. Respecto a la pregunta sobre si los métodos alternativos de resolución de conflictos están llamados a jugar un papel protagónico y cómo incorporar estos métodos a la solución de conflictos a la enseñanza del Derecho, indicó que “los mecanismos alternativos están llamados a complementar la oferta de tutela jurisdiccional para las personas que llegamos. Yo no lo pondría como una discusión, como caminos excluyentes en el Derecho Procesal, esa visión económica hace perder una mirada más integral, y que deberíamos pensar en juntar estos mecanismos. Los mecanismos alternativos están llamados a armar una autopista más compleja, un nudo vial, con muchas salidas, y ese es el modelo que nosotros queremos transmitir”.

Por su parte, el autor Claudio Fuente aseguró que “estoy de acuerdo con la misma idea, la metáfora del abanico. Cuando llega un cliente a la oficina y dice que tiene un y pregunta qué puede hacer, yo entiendo que el abogado tiene un deber de competencia profesional de ofrecer un abanico de alternativas y estar en condiciones de asesorar apropiadamente a sus clientes respecto de cuál es el mejor mecanismo de resolución de controversias para las particularidades de ese conflicto, y eso supone entonces que tienes que, por lo menos conceptualmente, saber otros mecanismos además del proceso, por lo tanto no es tanto como que compitan, es más bien la idea de que son alternativas en función de los intereses del cliente, de las complejidades del caso, de factores de tiempo, de decisiones estratégicas, entre otras”.  

A la actividad asistieron el decano de la Facultad de Derecho UV, Alberto Balbontín; el presidente del Departamento de Derecho Procesal, Felipe Gorigoitía; Pamela Patiño y Francesca de Ferrari, editoras de DER Ediciones, invitados especiales, profesores, estudiantes y público en general.

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