YC3B6918

Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2018

Durante la tradicional actividad se distinguió al mejor licenciado y mejor egresado, junto con los premios por departamento.

La promoción 2018 de egresados de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, constituida por 78 jóvenes, vivió la tradicional ceremonia de egreso, donde fueron despedidos y premiados en distintas áreas disciplinarias, junto al mejor licenciado y egresado de ese año. La solemne ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El acto estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Derecho, profesor Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, profesor Claudio Oliva; y el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Alejandro Gómez. Asistieron además el presidente del Centro de Ex Alumnos de la Escuela de Derecho UV, profesor Marcos Díaz; académicos, abogados, familiares e invitados especiales.

En la oportunidad, el director Claudio Oliva indicó que “mis primeras palabras deben ser para felicitar a nuestros egresados, porque ellos, con gran esfuerzo, han conseguido algo sin duda muy relevante, como es haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de una de las mejores escuelas de Derecho del país. Lo anterior debe ser extensivo para quienes los acompañan, porque tienen alguna parte en este éxito, y también siéntanse felicitados y reciban mi gratitud por ello”.

“Esta para mi es una ceremonia de egreso que tiene particular relevancia, porque dentro de un par de meses se cumplirán 30 años desde que la generación a la que pertenezco -que ingresó en 1985- egresó de esta Escuela. La ceremonia era muy distinta a lo que es hoy, pero más allá de las diferencias formales, sin duda creo advertir una diferencia en el ánimo de uno y otro momento, lo que nos permite reflexionar sobre la dirección que han tomado los tiempos. En 1989, en muchos sentidos, vivíamos en condiciones nada alentadoras, todavía estábamos gobernados por una dictadura, los índices de pobreza eran alarmantemente altos y el mundo se encontraba en parte importante dominado por regímenes totalitarios. A pesar de todo, el ánimo que predominaba era el optimismo, esperanza, incluso entusiasmo, acompañado por dosis de ingenuidad”, continuó.

“Hoy día, podemos decir que ha habido mejoras objetivas relevantes. El mundo es, en términos generales, más libre y próspero que nunca y las tecnologías nos han hecho la vida más cómoda y entretenida. Pero, en general, el ánimo en el mundo no es bueno y el futuro parece ser bastante menos alentador, pero yo querría invitar a nuestros egresados a abandonar el pesimismo. Necesitamos un optimismo que no sea ni ingenuo ni conformista, más que movilizar pasiones, necesitamos más que nunca movilizar razones, movilizar la racionalidad”, añadió.

“Creo que la clave para enfrentar apropiadamente los tiempos que vivimos y los tiempos que vienen, está en consonancia con los valores que esta Escuela ha asumido como propios. Lo que ante todo se requiere es la libertad individual unviersalizable, es decir, una libertad limitada por el respeto a los derechos y libertades de los demás. Uno de los problemas de nuestro tiempo es que a veces la totalmente legítima aspiración a mayores niveles de libertad individual se confunde con el franco egoísmo o con la voluntad totalitaria, y esas cosas han de ser claramente discutidas. ‘El respecto al derecho ajeno es la paz’, reza una famosa frase de Benito Juárez, y el mundo que necesitamos es uno donde la vía para relacionarnos no sea ni la violencia, la extorsión o el fraude, sino que la persuasión, un mundo en que nos relacionemos a través de acuerdos mutuamente consensuados y de la discusión racional en la esfera pública, donde está uno de nuestros mayores desafíos: volver la discusión más racional”, cerró.

Presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso

Posteriormente, intervino el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Alejandro Gómez, quien señaló a los egresados que “a partir de hoy, portarán el sello de ser egresados de esta escuela, más que centenaria, laica y pluralista, donde con respecto y responsabilidad, todos encuentran su lugar. Perciban el privilegio que significa esto, y hónrenlo siendo íntegros, éticos, consecuentes con la búsqueda incansable del valor de la justicia. La profesión que escogieron no solo los habilita para abogar por las partes ante los tribunales y dirimir conflictos, sino que les da la oportunidad de ser artífices de la paz social. Es decir, de cultivar las bellas artes que conducen al bien común. Recuerden que lo que la ley no prohíbe, sin embargo, puede prohibirlo la honestidad, que es una de esas bellas artes que hay que cultivar. El ejercicio de la abogacía, en sus múltiples expresiones profesionales, les dará una oportunidad única para ponerla en práctica. Hemos sido testigos como el último tiempo este aspecto ha faltado, y por esto que les sugiero ayudarnos a recuperar el valor de la palabra dada, honrando su cumplimiento, y ser humildes, no esperen ser sabios demasiado pronto, pero recuerden que el primer capítulo del libro de la sabiduría deben escribirlo cultivando la honradez”.

“Los invito a ser parte de nuestro Colegio para que en conjunto podamos cumplir con este deber de honrar nuestra profesión. No duden en recurrir a nuestra orden, a sus pares cada vez que tengan sed de profundizar su formación, de buscar respuestas, pero también para entregar y poner en común sus ideales, sus sueños, sus anhelos. Ustedes son el futuro de nuestra orden y de esta noble profesión, que siempre debe estar a disposición de los otros, en especial los más desamparados. Ustedes son hombres y mujeres privilegiados, primero por poder estudiar y cultivarse; segundo, por haber elegido esta institución educacional; y principalmente, por haber elegido esta carrera, una carrera que está al servicio de la comunidad, su foco está puesto en el otro y no en uno mismo. Iluminen su alma para ser mejores cada día, iluminen al país con su ética, para quienes abracen la abogacía iluminen al derecho, con su necesidad de justicia y equidad. Los felicito y que tengan un futuro virtuoso”, cerró.

Representante de los egresados

Finalmente, Nicolás Mayol Ortega intervino en representación de la promoción de egresados 2018, quien hizo un repaso por la vida universitaria en la Escuela de Derecho de la UV, recordando momentos con sus compañeros, indicando que “quiero invitar a cada egresado a valorar lo que hemos logrado, porque muchas veces nos tildan de que somos una generación sensible, que se enoja por todo, pero la verdad es que yo siento que somos una generación que opina y lo cuestiona todo, pero a veces es tanto lo que opinamos que no nos damos el tiempo de celebrar nuestros logros. Y aquí surge esta frase de que el egreso en Derecho no significa nada. Claro, no me transforma en licenciado ni mucho menos en abogado, pero no podemos negar el esfuerzo entregado en cada semestre. Acá somos todos diferentes, pero tenemos un denominador común, y es el esfuerzo, y me parece que la primera invitación es detenernos a valorar lo que hemos hecho. Dicho esto, ¿cuál es el verdadero logro de egresar de una universidad pública? Es trabajar por las personas vulnerables y tener un pensamiento crítico e independiente en cada circunstancia que se pueda”.

“Quiero terminar con la frase ‘nadie logra algo sin la ayuda de los demás’, y es por eso que llegó el momento de agradecer. En primer lugar, dar las gracias a las personas que ya partieron de este mundo, y que fueron pilares importantes en la formación de nuestras vidas, y que estarían aquí, en especial quisiera recordar a Camila Larenas, compañera de carrera que falleció hace tres semanas, que donde quiera que estés, espero te encuentres bien y tranquila. Quiero dar las gracias a nuestros profesores por elegir la carrera de enseñar y transmitir sus conocimientos a nosotros, a Errázuriz 2120 y todo su elenco de trabajadores. A mis compañeras y compañeros, quiero desearles mucho éxito en todo lo que venga, en su examen de grado, en su práctica profesional y futura profesión, que sean personas felices y satisfechas con sus vidas. Seamos servidores de nuestro entorno, protagonistas de la sociedad en que vivimos, y es que si bien no es sencillo trabajar la igualdad, sobre todo cuando ya ha sido declarada como conquistada, los quiero invitar a que seamos optimistas, aunque a veces nos cueste, porque no conozco otra forma de vida, optimista en un mundo un poquito más justo”, cerró.

Premiados

Como es tradición durante la Ceremonia de Egreso, el Colegio de Abogados de Valparaíso entregó el Premio al Mejor Licenciado 2018, distinción que desde el año pasado lleva por nombre “Premio René Moreno Monroy”. El reconocimiento recayó en Mauricio Camus Álamos, quien se destacó por su óptimo rendimiento académico durante los años de estudios de pregrado, en su examen de licenciatura y en su tesina o memoria de grado.

En tanto, el Premio al Mejor Egresado de la Promoción 2018, recayó en Fernando Vera Abarzúa, quien alcanzó la nota 6,2 como promedio de las 61 asignaturas de pregrado cursadas, sin haber reprobado ninguna de ellas.

Los premios por departamento fueron los siguientes:

El egresado Jorge Gatica Zamorano recibió los premios: Departamento de Derecho Civil, Departamento de Derecho Penal y Departamento de Derecho Procesal.

La egresada Mara Ibaceta Figueroa recibió los premios del Departamento de Ciencia General del Derecho y Departamento de Clínica y Práctica Jurídica.

La egresada Sofía Reyes Reyes recibió los premios del Departamento de Derecho Comercial y Departamento de Filosofía e Introducción al Derecho.

El egresado Fernando Vera Abarzúa fue distinguido por el Departamento de Derecho Económico y Tributario y Departamento de Derecho Público.

Y el egresado Felipe Espinoza Ormeño fue premiado por el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

También el Centro de Exalumnos de Derecho UV, hizo entrega del premio al egresado de la carrera más destacado en la realización de actividades extracurriculares en sus diversas áreas y, por ende, haber contribuido al desarrollo integral del plantel, lo que está estrechamente vinculado a los objetivos que el Centro se ha propuesto. La distinción recayó en la egresada Gabriela Colinas Justiniano, por su labor en la promoción de valores como la justicia y la igualdad de género, y su participación en diferentes organizaciones, como el Semillero de Derecho Procesal y en el Revista del Centro de Exalumnos y Amigos de la Escuela de Derecho UV, publicación de la que forma parte hace dos años.

Para ver todas las fotografías, hacer clic aquí.

 EGRESADOS DERECHO 2018

Alberto Elías Aguilera Ortega, Camila Fernanda Ahumada Baeza, Catalina Andrea Alarcón Martínez, Sebastián Andrés Arancibia Zúñiga, Camila Paz Aravena Vera, Paulina Nicole Araya Guzmán, Roberto José Araya García, Ronny Fabián Arenas Silva, Rodrigo Alejandro Asencio Miranda, Pía Fernanda Astorga Lizana, Matías Ignacio Barrientos Irribarra, Javiera Camila Bustos Villarroel, María José Calquín González, Felipe Domingo Caro Gálvez, Jair Alexander Carrillo Cavieres, Bárbara Del Pilar Castillo Barra, Isamaria Verónica Castillo Miranda, Francisca De Los Ángeles Cisternas Najle, José Luis Cofré Trevia, Gabriela Paz Colinas Justiniano, Andrea Nicole Contreras Martínez, Sebastián Andrés Correa Pérez, Rafael Orlando Corvalán Guerra, Valeria Paz Cubillos Bettancourt, Rodrigo Octavio Díaz Richter, Romina Paz Dinamarca Montecino, Felipe Humberto Espinoza Ormeño, Paola Camila Estay Mella, Cristopher Ignacio Ferreira Cifuentes, Diego Ignacio Flores Díaz, Jorge Esteban Gatica Zamorano, Felipe Matías González Pavez, Carlos Dante Grunert Jarpa, Mariana Belén Guzmán Guiorguiadez, María Javiera Ibacache Gallardo, Mara Alexis Ibaceta Figueroa, Felipe Maximiliano Inostroza Vergara, Felipe Andrés Kleinford Oyarzún, Ingrid Loreto Lazcano Arcos, José Antonio Lepe Pinto, Ignacio Javier Maldonado Fuentes, Javiera Verónica Mardones Vargas, Thamara Estefanía Martínez León, Nicolás Alejandro Mayol Ortega, Antonia Paz Montero Poblete, Jorge Mario Moya Rojas , Cristián Arturo Moya Sanhueza, Yanira Angélica Navarro García, María José Núñez Berríos, Luciano Martín Olivares Arqueros, Anamaría Cloe Olivares Azócar, María José Olivera Retamal, Carla Estefany Opazo Henríquez, Claudia Andrea Órdenes García, Felipe Ignacio Ortega San Martín, Pedro Ignacio Palma Velásquez, Valeria Andrea Pastén Cruz, Javier André Peña Allende, Soledad Andrea Pérez Aburto, Gabriela María Pérez Barrera, Sofía Millaray Reyes Reyes, Aldo Hernán Rivera Quiñones, Dayane Paola Rojas Mejías, Romina Natalia Salinas González, Abigail Selash Santis Rojas, Valentina Silva Berríos, Rocío Pilar Trejo Sobarzo, Gabriel Alejandro Ubeda Orihuela, Mauricio Gerardo Andrés Urrutia López, Sebastián Andrés Valdivia Estay, Sebastián Enrique Varas Ávila, Consuelo Nicole Vargas Chinchon, Eduardo Alonso Vásquez Pezo, Alejandra Jazmine Vásquez Calderón, Amanda Rosa Venegas Pérez, Fernando Jesús Vera Abarzúa, Nicolás Alejandro Verdugo Valdés, Christian Ignacio Walker Escobar.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest