Puertas Abiertas

Escuela de Derecho desarrolló tradicional jornada de Puertas Abiertas en formato digital

En la actividad se ofrecieron charlas y un extenso diálogo con secundarios y egresados de cuarto medio que desean ingresar en 2021 a la carrera.

Cerca de cuarenta jóvenes -entre secundarios y egresados de cuarto medio- fueron parte de la tradicional jornada de Puertas Abiertas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, actividad que la unidad académica ofrece a los interesados en ingresar a la carrera con la finalidad de dar a conocer los principales lineamientos de la enseñanza jurídica en la UV. A causa de las condiciones sanitarias que aún afectan al país y a la comuna, este año la actividad se desarrolló en modalidad virtual.

En la actividad participaron el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín; la secretaria de Facultad de Derecho, Inés Robles; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; el profesor de Derecho Penal, Andrés Benavides; y la presidenta del Centro de Estudiantes, Vasthy Martínez.

Los asistentes recibieron la bienvenida inicial del decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, quien indicó que “estamos muy agradecidos de su interés de conocer más sobre nuestra carrera, propósito que esperamos se vea culminado con la posibilidad de poder matricularse y cursar sus estudios de Derecho en nuestra universidad”.

“Nuestra escuela tiene una tradición más que centenaria, ya que este año estamos cumpliendo 110 años de existencia. Se trata de la escuela que le dio origen a la UV, y a partir de la cual se fueron instalando otras escuelas de diferentes especialidades. Nuestra unidad académica dio nacimiento a la sede de Valparaíso de la Universidad de chile, que luego se transformó en la Universidad de Valparaíso”, añadió.

Aseguró además que “los abogados egresados de la UV son profesionales que tienen una gran acogida y respeto en el medio jurídico, dada la formación que entregamos acá, de alto rigor, exigencia y compromiso académico con lo que los profesores están haciendo con sus estudiantes. Además, entregamos una formación que, sustentada sobre la base del respeto, el pluralismo y el reconocimiento de las diversas ideas y formas de pensamiento que pueda tener cada uno. Ese es un sello que nos ha distinguido y que pretendemos mantener por siempre, para que nuestros estudiantes puedan salir bien preparados como profesionales, pero también como buenos ciudadanos, que respeten los principios de convivencia de la sociedad en la que nos corresponde vivir, y respeten también los propósitos y esperanzas que tienen sus semejantes, para poder desplegar todas sus potencialidades”.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, explicó que “esta es una de las escuelas de derecho más antiguas del país – la quinta más antigua, fundada en 1911- y, por lo tanto, este año en mayo celebraremos nuestros 110 años de ininterrumpida existencia institucional, pero a la vez es una escuela que se preocupa de estar con los tiempos y de modernizarse. Eso se refleja por lo pronto en nuestro edificio, que es uno de los edificios universitarios de Chile arquitectónicamente más interesantes, que pasó recientemente por obras de conservación”.

“También hay una constante preocupación por adaptar nuestro plan de estudios, y así hace ya una década optamos por un sistema semestralizado y orientado por competencias, y nuestros programas se están actualizando de manera constante y seguimos innovando, por ejemplo, al haber convertido el examen de grado en un examen escrito. Otro sello particular de nuestra escuela es el pluralismo. Es una unidad laica, en el sentido de que no está vinculada a ningún credo religioso, pero tampoco ninguna corriente política ni filosófica, y se van a dar cuenta que entre sus profesores hay distintas visiones sobre esas materias. Somos una escuela que favorece la diversidad de ideas y diversidad de todo tipo”, añadió.

“Por último, nuestra carrera tiene una sólida formación en materia de ciencias sociales y humanidades, más de lo que es habitual en las carreras de Derecho. Hay así, por ejemplo, asignaturas de filosofía, sociología, historia y economía, porque entendemos que el derecho no se pude estudiar enteramente desconectado de las demás ciencias sociales y humanidades, y que requiere ser alimentado con ellas. Pero a la vez también tenemos una fuerte preocupación por el desarrollo de competencias prácticas, de aquellas competencias que les van a permitir a ustedes en el futuro desempeñarse como abogado competentemente, en las muy distintas maneras en que esta profesión se puede ejercer, y así tenemos asignaturas como litigación oral o clínica jurídica, que se desarrolla en el consultorio jurídico, en el que también hemos sido pioneros”, cerró.

Posteriormente, la profesora Inés Robles ofreció una exposición acerca de la malla curricular, la orientación académica y el proceso enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en la Escuela de Derecho UV, resolviendo dudas de los asistentes en esas materias.

Luego, el profesor Andrés Benavides dictó una charla acerca de la profesión de abogado y los desafíos que actualmente enfrenta, oportunidad en que hizo un repaso por cómo se puede ejercer la abogacía en distintos ámbitos de acción, y cómo los nuevos profesionales deben adaptarse a los retos que entrega la actualidad. Sobre la proyección y desafíos de la profesión, indicó que “hay ciertos temas que se están trabajando y que cuando ustedes egresen y sean abogados, probablemente van a ser de una enorme trascendencia para su ejercicio profesional: el hecho de que existir una oralidad en todos los procedimientos judiciales; el constitucionalismo, ya que vivimos profundos cambios en este ámbito y eso se va a mantener por muchísimos años más; la privacidad de nuestros datos y la inteligencia artificial; la defensa de víctimas, a propósito del proyecto de ley que busca crear una defensoría para patrocinar a víctimas; el problema del crimen organizado y la corrupción pública y privada; los neuroderechos; el ítem medioambiental; pueblos originarios y migrantes; consumidores; contratos; etc”.

Finalmente, la estudiante y presidenta del CED, Vasthy Martínez, dialogó con los participantes acerca de la vida universitaria que se desarrolla en la Escuela de Derecho de la UV.

Los asistentes a la actividad pudieron resolver sus dudas acerca del proceso de admisión y sobre distintos tópicos relacionados con la carrera de Derecho UV y la profesión de abogado, tras lo cual agradecieron la instancia que se les entregó.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest