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Equipo de Debates UV obtuvo primer lugar en torneo organizado por Escuela de Investigaciones Policiales

El equipo de Debate de la Universidad de Valparaíso, obtuvo el primer lugar en el Primer Encuentro de Debates ESCIPOL 2017, organizado por la Escuela de Investigaciones Policiales, realizado el 17 y 18 de agosto, en la sede de Santiago de la institución.

En el evento participaron los alumnos y alumnas de la Escuela de Derecho UV: Javiera Saldaña, Camila Rivera, Agustín Beroíza (primer año), Leonardo Salazar (segundo año), Fernando Contreras y Felipe Ivani (tercer año) y el abogado, egresado de este plantel, Branco Aravena, en calidad de capitán del equipo.

En esta ocasión, participaron los planteles de la Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Santo Tomás – sede Viña del Mar, la ESCIPOL como anfitrión y la Universidad de Valparaíso.

Branco Aravena destacó este torneo, “por ser una oportunidad para generar lazos con otras instituciones como lo es la Escuela de Investigaciones Policiales, que a través de este evento demostró un firme compromiso con la disciplina del debate competitivo. Por otro lado, la instancia fue provechosa para los alumnos que conforman el plantel de nuestra Universidad, ya que les permitió acercarse al formato de debate parlamentario norteamericano, el cual favorece un equilibrio entre la improvisación y la construcción de argumentos basados en fuentes y no solamente en lugares comunes, lo que enriquece considerablemente el diálogo entre los equipos”.

Finalmente, el capitán del equipo UV destacó el desempeño de los integrantes de la Escuela de Derecho, “quienes, conociendo su carga académica, han demostrado poseer un espíritu de perseverancia y compromiso con ellos mismos y con sus compañeras y compañeros de este grupo; un equipo crece en conjunto y no con individualismos”.

En cuanto a los temas de los debates, éstas se centraron en migración y pueblos indígenas.

Respecto de la final, el debate se desarrolló entre la UV y el equipo de la Universidad de Chile, en torno a la tesis: “Se debe enseñar mapudungún en las escuelas, las mismas horas de inglés”, resultando favorable la final para el equipo constituido por estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

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