seminario permanente educación pública 22 agosto 2013 (8)

En Derecho UV se inició Seminario Permanente por la Educación Pública

Con una amplia convocatoria se desarrolló la primera sesión del Seminario Permanente por la Educación Pública, que sesionará en forma periódica en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Se trata de una iniciativa organizada por un grupo de profesores de la Escuela de Derecho UV y coordinada por el profesor Jaime Bassa, que pretende constituir un foco de reflexión en torno a la educación pública desde una sociedad democrática y en el contexto de las reformas que se avecinan.

Esa una actividad abierta al público y a la comunidad universitaria, por lo que en la primera sesión se pudo apreciar la presencia de académicos, funcionarios y estudiantes de diversas carreras y escuelas de la Universidad de Valparaíso.

El profesor Bassa manifestó que “el actual modelo de enseñanza se encuentra pronto a experimentar transformaciones radicales y como profesores de Derecho creemos indispensable tener una voz en dicho proceso de cambio”.

El académico reflexionó sobre las funciones de las Escuelas de Derecho frente a este escenario: “los actores sociales presionan sobre el ordenamiento jurídico, demandando de éste los cambios que permitan la satisfacción de determinadas necesidades, pero, al mismo tiempo, lo demandan en su contra; así, las Escuelas pueden servir como canales de verificación de los cambios sociales, contribuyendo a generar puntos de encuentro entre la demanda social y la rigidez del ordenamiento jurídico, o bien, erigiéndose como un obstáculo a dicho proceso, desde la fetichización del status quo que el Derecho representa”.

Agregó que este seminario pretende ser un canal de participación efectivo en esta discusión: “como el cambio social se verifica inevitablemente (el nivel de resistencia solo lo retrasa, nunca lo impide) y considerando la función social que cumplen las instituciones universitarias, hemos organizado esta actividad”, puntualizó el profesor Bassa.

Comentó además que durante la primera sesión, con el profesor Fernando Atria como ponente, “se evidenció cuan compleja es la discusión, que abarca dimensiones técnicas, pero también políticas. La cuestión no radica en la cantidad de recursos adicionales que demanda tal o cual sector del sistema, si la subvención escolar es insuficiente para cubrir las necesidades estudiantiles o si las universidades del Estado requieren más o menos fondos basales. La discusión tiene un eje más complejo: qué sociedad estamos construyendo y, especialmente, qué convivencia fomentamos. Ante el desafío, el Seminario pretende generar el necesario punto de encuentro para el diálogo y la deliberación”.

En la sesión inaugural, expuso el profesor Fernando Atria Lemaitre, quien ha asumido un rol protagónico en el último tiempo en la discusión sobre las instituciones públicas en general, y la educación en particular.

Fernando Atria es doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo, profesor en las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez y autor de numerosas publicaciones y artículos relacionados con la educación pública.

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