aniversario

Emotivo acto de conmemoración de aniversario y egreso de promoción 2011 en Escuela de Derecho

Alrededor de 700 personas, entre profesores, egresados, familiares, estudiantes, funcionarios y ex alumnos, asistieron a la ceremonia de conmemoración del 101º aniversario de la fundación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que se realizó recientemente en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la que además incluyó la despedida y premiación de los egresados del año académico 2011.

El acto estuvo encabezado por el decano Alberto Balbontín y el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, y asistieron además el presidente del Consejo Regional del Colegio de Abogados, Juan Carlos Manríquez; el presidente de la Fundación Escuela de Derecho, Leslie Tomasello y el presidente del Centro de Estudiantes, Gabriel Alegría, entre otros invitados especiales.

El director Ricardo Saavedra expresó su satisfacción por estar celebrando dos hitos de la mayor relevancia desde el punto de vista de la misión institucional de la Escuela de Derecho: la conmemoración del centésimo primer aniversario de su fundación y la despedida de una nueva generación de estudiantes, ambas, dijo, miradas con una actitud de indisimulado orgullo.

Sobre este último aspecto, manifestó que los profesores “hemos sido testigos privilegiados del extraordinario proceso de transformación que gradualmente fue cincelando en ustedes el perfil de aquel profesional de excelencia que constituye el sello de esta casa de estudios”.

Agregó además que los padres y familiares de los 114 egresados de la promoción 2011, “ven ahora la coronación de innumerables esfuerzos y desvelos desplegados no en la simple tarea de formar profesionales, sino en aquella mucho más compleja y desafiante, como es la de conformar caracteres, espíritus y voluntades que se traducen en la sublime tarea de formar personas de bien para una sociedad cada vez más necesitada de ello”.

El director Ricardo Saavedra dijo además, sobre el aniversario institucional, que los 101 años de historia de este plantel “son una razón contundente para celebrar”, considerando que “lejos de anquilosamientos u obsolescencias que podrían conllevar la acumulación de años, fuertes vientos de renovación nos vienen impulsando con fuerza para adentrarnos en nuestro segundo siglo de existencia”.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

En tanto, a partir de este año, se instituyó un reconocimiento especial dirigido al ex alumno que se haya destacado tanto por su trayectoria profesional como por sus relevantes servicios, apoyo y colaboración a favor del cumplimiento de los fines u objetivos que forman parte de la misión fundamental de la Escuela de Derecho.

En esta ocasión, el reconocimiento recayó en el abogado, empresario y miembro del directorio de la Fundación Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, José Manuel Urenda Salamanca, quien “no sólo ha prestigiado nuestras aulas a través de una destacadísima trayectoria profesional, cuyos méritos han excedido la esfera puramente jurídica, sino también ha prestado un apoyo generoso y determinante para el éxito del sólido programa de conmemoración del Centenario de la Escuela de Derecho”, fundamentó el director Ricardo Saavedra.

José Manuel Urenda cursó sus estudios de pregrado en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile entre los años 1972 y 1976, para posteriormente iniciar una brillante carrera profesional y empresarial. En la actualidad, es presidente del directorio de Agencias Universales S.A.; presidente del directorio del Terminal Aéreo de Santiago S.A.; gerente general de Empresas Navieras S.A. y miembro del estudio jurídico Urenda y Compañía.

COLEGIO DE ABOGADOS Y EGRESADOS

La ceremonia contempló además la intervención del presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Abogados, Juan Carlos Manríquez, quien además entregó el premio a la Mejor Licenciada 2011, Daniela Barrera Thieme, quien se destacó por su óptimo rendimiento académico durante los años de estudios de pregrado, en su examen de licenciatura y en su memoria de grado.

Juan Carlos Manríquez, aconsejó a los egresados que “no basta conocer los códigos, ni siquiera dominar los ejercicios de litigación con táctica y estrategia sorprendentes lo que les hará abogados. Es simplemente hacer lo que decidan con pasión, mirada ancha, sin mezquindades y con buena factura: el derecho es un arte, no es una ciencia y el abogado, en tanto artista, es un realizador de talentos, de esos que no se compran ni se arriendan, sino que se valoran porque son reconocidos por otros en ustedes”.

Asimismo, se dirigió a los presentes el egresado Pablo Rubiño Lazo, quien manifestó que no solamente las cátedras y las actividades intelectuales quedarán en el recuerdo de los egresados, sino que además innumerables vivencias. “La rigurosidad con la que vivimos los estudios han marcado nuestra personalidad y nos ha enseñado cosas que nos quedarán para siempre. El esfuerzo, las noches sin dormir, los nervios antes de un examen, los repechajes y muchas actividades más, forjaron en nosotros un especial carácter, marcado por la perseverancia, el rigor, la comprensión, la tolerancia al fracaso y la templanza, todo lo que nos hará ser buenos profesionales”.

PREMIADOS

Aparte de la Mejor Licenciada 2011, se entregaron premios por departamento, a quienes obtuvieron las mejores calificaciones por departamentos.

El alumno Felipe Contreras Bianchi, recibió dos premios por haber obtenido las mejores calificaciones en las cátedras impartidas por los departamentos de Derecho Procesal y de Clínica y Práctica Jurídica.

En tanto, el egresado Diego González Lillo recibió 9 premios, por haber tenido las mejores calificaciones en las asignaturas de los departamentos de: Ciencia General del Derecho, de Derecho Civil, de Derecho Comercial, de Derecho Económico y Tributario, de Derecho Penal, de Filosofía e Introducción al Derecho, de Derecho Público y de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, además del recibir el Premio al Mejor Egresado de la promoción, por haber alcanzado la mejor nota como promedio final en todas las asignaturas de pregrado.

Finalmente, el Centro de Ex Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, distinguió a las egresadas Daniela García González y Karla Hernández Cruz, por haberse destacado en la realización y colaboración de actividades extra curriculares, en especial en la Escuela Sindical.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest