foto-31

“El deber de una universidad estatal es ser pluralista”, dijo profesor Agustín Squella en jornada de recepción a primer año 2015

Una completa jornada de recepción y bienvenida, como también de instrucción del funcionamiento y organización de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se realizó en esta unidad académica para los estudiantes que ingresaron a primer año 2015, que suman 131.
La actividad principal, que se efectuó en la sala 10 del plantel, estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, quienes felicitaron a los jóvenes por el mérito de ingresar a la educación superior y les dieron la bienvenida a esta casa de estudios a nombre de toda la comunidad universitaria.
Asimismo, el académico y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, Agustín Squella, ofreció una completa exposición sobre las universidades estatales y su vocación pluralista.
En su saludo inicial, el decano Alberto Balbontín les manifestó a los alumnos que comenzarán sus estudios de Derecho en la UV, que deben sentirse muy honrados y privilegiados, pues “han sido seleccionados para estudiar en esta Escuela. Acá no entra el que quiere, sino el que puede, en términos de méritos, y eso debe ser motivo de satisfacción para ustedes y para sus familias”.
Acotó que “ingresan a una Escuela con más de 100 años de trayectoria y de prestigio, lo que no es sólo mérito de su selecto cuerpo académico, sino que también de la calidad de sus egresados”.
Por su parte, el director Claudio Oliva se sumó a las felicitaciones a los alumnos de primer año y les recordó que deben sentirse orgullosos de ingresar a una de las 8 mejores escuela de Derecho del país, -de las decenas existentes actualmente-, y a una de las dos mejores de la región.
“Comienzan una de las mejores etapas de la vida, donde se inicia la adultez, y en la que sus decisiones se toman con mayor libertad y autonomía, pero con consecuencias relevantes y duraderas para su futuro”, les señaló el profesor Oliva, acotando que los años en la universidad son especialmente formativos y marcan para siempre.
Las actividades también contemplaron charlas explicativas sobre la orgánica y funcionamiento de la Secretaría Académica, a cargo de la secretaria académica, profesora Inés Robles; de la Secretaría de Estudios; de la Biblioteca, del Comité Paritario, del sistema de Bienestar Estudiantil y del Centro de Estudiantes.
PLURALISMO, PLAURALIDAD Y TOLERANCIA
En tanto, en su exposición, el profesor Agustín Squella explicó en detalle las diferencias entre los conceptos de universidades públicas, privadas, estatales y particulares e instó a los jóvenes a interiorizarse y manejarlos bien para no confundirse. También explicó los términos de pluralismo, pluralidad y tolerancia.
La pluralidad, dijo, es sinónimo de diversidad. “Es el hecho de que en toda sociedad existe una multiplicidad de creencias, ideas, puntos de vista y maneras de entender la vida”, precisó Squella, agregando que pluralismo, es una actitud, “es valorar la pluralidad como algo positivo y no como algo malo o una amenaza”.
“A este pluralismo están obligadas las universidades estatales. No es una opción, como en otras instituciones, sino que es una obligación”, manifestó, agregando que en la Universidad de Valparaíso existe un ambiente de “feliz diversidad y tolerancia y respeto por las diferentes creencias, modos de vida, ideas e intereses”.
Aclaró que no es deber de todas las universidades ser pluralistas. “Hay algunas, pocas, que lo son por opción, no como un deber, y hay otras en que claramente no tienen un ambiente pluralista o bien tienen un pluralismo muy limitado”.
El profesor Squella señaló a los estudiantes que “si van a estudiar Derecho, seguramente se van a involucrar en debates públicos importantes y en temas jurídicos desafiantes, complejos y difíciles, frente a los cuales no hay que tener respuestas precipitadas, sino reflexivas y dialogadas, escuchando al que piensa distinto”.
“En una universidad estatal como la UV, nadie les dirá: “ésta es la posición de la universidad”, sino que se les dará espacio de discusión sin que alguna autoridad les imponga nada y ese es un gran valor formativo que no poseen todas las instituciones”, precisó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.
Acotó que en este plantel “van a recibir insumos distintos y contradictorios y voces discrepantes, para que ustedes mismos se formen sus propias opiniones y convicciones” y en este contexto, dijo, la tolerancia “es una virtud, es saber convivir en paz y respetuosamente con quienes tienen creencias, ideas y modos de vida que no son los mismos y que incluso podemos reprobar”.
Finalmente, aseveró que “enhorabuena que en una universidad estatal la pluralidad exista, que el pluralismo sea un deber y que nos incite a la tolerancia pasiva al menos y a la activa, ojalá. Eso no pasa en todas las instituciones y como es un deber en la universidad estatal, incluso si se vulnera el pluralismo, se puede reclamar y protestar, en otras universidades no, porque tienen limitaciones”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes