Inauguración año académico Postgrado Derecho UV

Dr. Kai Ambos: “El gran defecto que mantiene Chile es su Constitución”

“La mayoría de las Constituciones latinoamericanas republicanas después de las dictaduras tienen mucho más legitimidad que la chilena pues fueron fruto de una amplia participación popular a través de una Asamblea Constituyente”, manifestó el destacado académico de Derecho penal dela Universidad de Gotinga, Alemania,  Kai Ambos, al ser consultado sobre el proceso de transición a la democracia en nuestro país, tema que ha sido motivo de varios análisis y estudios por su parte.

El experto, uno de los principales especialistas del mundo en Derecho penal internacional, dictó la conferencia “Sobre el fundamento del ius puniendi en el Derecho penal internacional” en la ceremonia de inauguración del año académico de Postgrado dela Escuela de Derecho dela Universidad de Valparaíso, efectuada en el Aula Luis Vicuña Suárez dela Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La actividad estuvo encabezada por el decano dela Facultad, Alberto Balbontín Retamales; por el director dela Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra Alvarado y por el coordinador de Postgrado de esa unidad académica, profesor José Luis Guzmán Dalbora.

Al comentar el contexto político chileno actual,Ambos concordó en que en general, la situación de nuestro país es de estabilidad y liderazgo, sin la violencia y incluso  conflictos armados conocidas de otros países, pero a su juicio el gran tema pendiente que queda para alcanzar la total madurez política es nuestra Constitución.

“Chile nunca tuvo asamblea constituyente, como ha ocurrido en muchos paises  de América Latina después de las dictaduras.La Constituciónchilena fue fruto de un pacto,  una negociación entre el Gobierno Militar y las  fuerzas democráticas, pero sobre la base de una propuesta de la dictadura y sin  participación popular”, comentó el académico alemán.

Agregó que “a nivel latinoamericano, evidentemente el defecto que tiene Chile esla Constitución, no tanto en su contenido, porque tiene cosas buenas, sino que en cuanto a su establecimiento y concepción y asi de su  legitimidad del sistema”. No obstante, acotó que estos temas pendientes “siempre se pueden mejorar”.

En cuanto a sus actividades enla Escuelade Derecho UV, el catedrático alemán comentó que tuvo oportunidad de discutir temas con estudiantes de Postgrado, experiencias que le parecieron “dinámicas, de alto nivel y muy interesantes”.

CONFERENCIA

Durante su conferencia, el Dr. Kai Ambos se refirió en primer término al profesor José Luis Guzmán, coordinador de Postgrado dela Escuelade Derecho UV, a quien lo calificó como “un referente en Derecho penal en Latinoamérica, especialmente en lo que se refiere a la traducción de clásicos, es una de las personas más serias en esta disciplina”, al mismo tiempo que agradeció la invitación a participar de esta significativa ceremonia.

Se abocó luego a exponer un trabajo de investigación de su autoría, cuya traducción al español se difundirá próximamente (publicada en al Revista Persona y Derecho España: http://ojls.oxfordjournals.org/content/early/2013/03/12/ojls.gqt005.full http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1956) y que tiene que ver con el Derecho penal internacional entendido como un derecho supranacional.

Asimismo, detalló el concepto de ius puniendi o derecho de castigar, de imponer penas a los delitos, con una cobertura y legitimidad de índole mundial.

El Dr. Ambos se refirió además al concepto e idea Kantiana de dignidad humana “como fuente de derechos humanos civiles fundamentales, que en última instancia deben ser protegidos con derecho penal supranacional o transnacional”.

Explicó que dignidad es opuesto al concepto valor. “Todo lo que es reemplazable tiene un valor relativo, pero lo que no puede ser reemplazado tiene un valor intrínseco o dignidad. Algo que es un mero medio para satisfacer deseos tiene valor y lo que constituye la condición bajo la cual algo puede ser un fin en sí mismo, tiene dignidad”, dijo el académico.

Subrayó que la dignidad “no es negociable ni reemplazable. Es la base de la individualidad y del reconocimiento mutuo de la relación interpersonal de los miembros de una sociedad. La dignidad humana es un concepto humanista autosuficiente que reclama reconocimiento y respeto entre los seres humanos con base en su estatus como personas con características peculiares y comunes, en particular la razón”.

También esbozó algunos comentarios sobre el concepto de la soberanía en cuanto a su relación con los derechos humanos. A su juicio, “es un concepto falso en cuanto es invocado para dejar impune graves violaciones a los derechos humanos pues el Estado que viola los ddhh de sus ciudadanos en vez de protegerlos incumple su función esencial y asi pierde la legitimidad de invocar la soberanía”.

Añadió que el ius puniendi del derecho penal internacional se vincula con el concepto kantiano de la “paz eterna, permanente y sostenible que supone el cumplimiento de dos condiciones: que los Estados tengan una constitución republicana que garantice igualdad y libertad de sus ciudadanos como derechos inalienables; y segundo, que se consagre el derecho de ser ciudadano mundial, de hospitalidad, de que cada ciudadano no sea tratado hostilmente por otro Estado”.

Kai Ambos enfatizó que “no podemos relativizar la dignidad humana; los derechos humanos valen en todo el mundo, independientemente de nuestra nacionalidad y estatus social  y deben ser protegidos por medio del derecho penal supranacional, porque todos somos ciudadanos del mundo”.

EXTENSA EXPERIENCIA ACADÉMICA

El profesor Kai Ambos es catedrático de Derecho penal, Derecho procesal penal, Derecho comparado y Derecho penal internacional enla Universidad de Gotinga, Alemania, a la que llegó el año 2003. Además, es juez del Tribunal Provincial de Göttingen desde 2006.

Los diez años precedentes fue investigador y responsable científico para Iberoamérica del Instituto Max Planck de Derecho penal extranjero e internacional, con sede en Friburgo de Brisgovia, Alemania.

Es autor de un sinnúmero de libros, artículos y otras publicaciones, habiéndose convertido en uno de los principales especialistas del mundo en Derecho penal internacional.

Ha sido consultor en procesos de reforma penal, procesal penal y de justicia de transición en Iberoamérica, África y Europa Oriental.

Es miembro del Comité científico de numerosas revistas extranjeras y del comité de selección académica dela Fundación Alexandervon Humboldt.

Coordina académicamente el Grupo Latinoamericano de estudios de Derecho penal internacional, cuyo VI Encuentro, sobre Justicia de transición en América Latina y Europa, fue organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dela Universidad de Valparaíso (abril de 2008).

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest