SONY DSC

Dr. Gustav Radbruch revive por la mano del profesor UV José Luis Guzmán

Gentileza del Heidelberg Center para América Latina

 Pese al tiempo transcurrido entre sus  publicaciones de principios de Siglo XX y el mundo de hoy, los escritos del jurista Dr. Gustav Radbruch abordan una serie de cuestiones que interesan a la Filosofía del Derecho actual. Este es uno de los conceptos que destacó el Prof. Dr. Rodrigo Coloma, profesor de Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho y presidente de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, durante la presentación del libro “Tres estudios de Filosofía del Derecho y una arenga para los jóvenes juristas”, traducido al castellano por el Prof. Dr. José Luis Guzmán, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad tuvo lugar en el Heidelberg Center para América Latina, donde su director Dr. Walter Eckel destacó que Radbruch fue una de las “grandes mentes” de la Universidad de Heidelberg. Y por esto mismo exhortó a los alumnos del Master en Derecho Internacional  a leer el libro y los textos del jurista alemán.

Según el Prof. Dr. Coloma, “el libro recoge cuatro textos cortos de Radbruch publicados entre 1914 y 1924 y aunque el aparataje teórico que utiliza era el disponible a esa  época –porque ahora nos hemos acostumbrado a usar otras categorías-, uno puede ver una serie de anticipos a las cuestiones que hoy son debatidas con mucha intensidad”.

Agregó el presentador que se trata de un texto muy pulcro en el sentido que “de alguna manera trasunta un compromiso con el buen uso de lenguaje que es poco habitual. Esto claro es mérito del texto original, pero también del traductor que es capaz de hacer el traspaso de una lengua a otra, respetando las ideas que se querían transmitir por sobre la literalidad”.

 Por su parte, el Prof. Dr. Guzmán señaló que “en varios de los textos que traduje Radbruch plantea problemas que siguen tan vigentes como lo eran en 1914, 1923-24. Uno de ellos es el conflicto entre Justicia y Seguridad Jurídica. Lo que ocurre hoy en Chile es una clarísima demostración de ello. Otro punto destacable es  el problema del conflicto entre lo que él llama adecuación a fín, la finalidad de los preceptos jurídicos – que responde un poco a la utilidad de estos- y por otro lado la visión de justicia”.

 Sin embargo, según Guzmán, un aspecto que marca una diferencia y aporta a la novedad es el capítulo del libro llamado Arenga para los jóvenes juristas.

 Con entusiasmo, el Dr. Guzmán expresó que “pareciera escrito para los jóvenes del movimiento estudiantil chileno. Es impresionante. Me gustaría  que los jóvenes  leyeran a Radbruch, entre otras cosas para que leyeran a un universitario y socialista de verdad. Sería interesante para que ellos vieran que si queremos ser consecuentes,  a  dónde nos llevan nuestros pasos,  eran los pasos que planteaba Radbruch. Ciertamente, da para pensar”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest