facultadderechouv

Doctorado en Derecho UV obtiene acreditación por dos años

Como un hito relevante, que viene a reforzar el prestigio de esta unidad académica, fue apreciado el resultado de la acreditación por dos años (hasta mayo de 2016) que obtuvo recientemente el programa de Doctorado en Derecho, impartido por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.

La directora de Gestión de la Calidad y el director de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso, Cristina Fierro y Manuel Roncagliolo, respectivamente, señalaron que esta acreditación es un importante logro, “pues dicho programa se presentó al proceso de acreditación en su segundo año de funcionamiento, y por lo tanto sin graduados, obteniendo un resultado destacado considerando que el período máximo de acreditación a obtener en etapas tan tempranas, es de tres años”.

Las autoridades centrales de la UV felicitaron “a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a la Escuela de Derecho, a todo el cuerpo académico del Programa y en especial a quien lideró el proceso, el Profesor Juan Carlos Ferrada, así como al Comité de Autoevaluación y a todos quienes colaboraron para la obtención de tan importante resultado”.

DECANO ALBERTO BALBONTÍN

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, manifestó que la acreditación del programa de Doctorado en Derecho “constituye un hito relevante, que se viene a sumar a los que la Escuela de Derecho ha conseguido durante la última década, gracias a un trabajo destinado a dar continuidad a una historia que desde hace mucho tiempo la tiene como una de las más prestigiosas del país. Prueba de ello es el interés de muchos profesores por incorporarse y permanecer en su planta académica”.

Agregó que esta acreditación “es el resultado de un apreciable trabajo del grupo de profesores que bajo las directrices de la Coordinación de Postgrado, elaboró el proyecto, y de quienes, liderados por su primer director, lo pusieron en ejecución, y de los que contribuyeron a presentar un informe de autoevaluación que destacó sus fortalezas, pero sin desconocer las debilidades propias de un programa que se inicia. Lo anterior, unido al prestigio y apoyo de la institución que lo cobija, permitió el reconocimiento formal del órgano acreditador”.

El decano acotó que “toda nuestra comunidad puede sentirse partícipe de este exitoso resultado”.

DIRECTOR RICARDO SAAVEDRA

En tanto, el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, señaló que esta acreditación “sin duda alguna es una gran noticia y constituye un nuevo e importante paso en la ejecución del proyecto de desarrollo de esta institución, y que viene a ratificar su reconocida y tradicional posición de privilegio que la sitúa entre las mejores escuelas de Derecho dentro del sistema nacional de educación superior”.

Manifestó que esta certificación de calidad, otorgada por un organismo oficial, “consolida aún más uno de los sellos identitarios más propios y apreciados de esta casa de estudios, como es el de la excelencia y seriedad  de sus programas formativos, y en general de todo su quehacer académico. Sin duda se trata de un nuevo hito en nuestro desarrollo institucional reciente, que se agrega a otros logros relevantes conseguidos en los últimos años, tales como la modernización e innovación de sus estudios de pregrado, y la consecuente acreditación obtenida por 6 años en este ámbito, el aumento significativo de los resultados en investigación, y, por cierto, la configuración y consolidación de una completa  oferta de postgrado”.

COORDINACIÓN DE POSTGRADO DERECHO UV

El coordinador de Postgrado de la Escuela de Derecho, profesor José Luis Guzmán, apreció este resultado como “un logro importante, que refleja exactamente las fortalezas del programa. El juicio de los evaluadores fue también muy certero en los aspectos que el Doctorado todavía debe mejorar. Pero, si se tiene presente que es un programa nuevo, que todavía no cuenta con graduados, la acreditación representa asimismo un voto de fundada confianza acerca de lo que podremos hacer en el futuro inmediato”.

Precisó que programas de doctorado de universidades chilenas más grandes y antiguas que la UV, “no han conseguido o han tenido muchas dificultades para obtener la acreditación o reacreditación. El parangón sirve para demostrar que los niveles más altos de docencia, discencia y creación intelectual pueden hallarse perfectamente en las Universidades derivadas de las centrales”.

La directora del programa de Doctorado en Derecho UV, profesora Pamela Prado, destacó en primer término la labor y compromiso del primer director del Doctorado, profesor Juan Carlos Ferrada “en la organización del programa y en la obtención de la acreditación, lo que fue destacado por el informe del par evaluador”.

En segundo término, agradeció la confianza depositada por la Facultad para designarla directora del programa en esta nueva etapa que se abre luego de la acreditación y finalmente, resaltó el período de dos años de certificación, “considerando que aún no tenemos graduados, lo que demuestra que fue apreciada la calidad del programa y la relevancia a nivel nacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso”.

ORIGEN DOCTORADO EN DERECHO

Fue en el año 2005 en que en el contexto de discusión de su primer plan estratégico, la Escuela de Derecho fijó sus políticas generales de postgrado que comprendían en lo inmediato, la implementación de un programa de magíster, y, en el mediano plazo, la meta de contar con un programa de doctorado.

Cumplido el primer objetivo, el año 2010 se constituyó una comisión especial de Doctorado encabezada por el profesor José Luis Guzmán Dálbora, e integrada además por los profesores Juan Carlos Ferrada, Hugo Herrera y Agustín Squella, cuyo trabajo culminó con la formulación del proyecto de Doctorado, oficializado finalmente el año 2011, y que se implementó en su primera versión el año siguiente.

El trabajo de estos profesores no se limitó al diseño del programa, en el cual descansa una parte importante de las fortalezas reconocidas por la reciente acreditación, sino que también se extendió a las tareas fundamentales de su gestión, al constituirse como miembros de su primer comité académico.  En este mismo contexto, el profesor Juan Carlos Ferrada asumió la función de primer Director del Programa Doctorado. Actualmente, la directora del programa de Doctorado en Derecho es la profesora Pamela Prado López.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest