Seminario-Derecho-Publico

Docentes extranjeros dialogaron sobre experiencias de sistema político

Especialistas de Perú, Francia, España e Italia participaron en actividad organizada por el departamento de Derecho Público.

Docentes de destacadas universidades de Perú, Francia, España e Italia, se dieron cita en el seminario “Sistema político: experiencias extranjeras”, organizado por el departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Al inicio de la jornada, la profesora Paula Gutiérrez, quien moderó la actividad, explicó que “la convención constitucional se encuentra trabajando actualmente en varias comisiones temáticas, y una de ellas tendrá que adoptar decisiones sobre las atribuciones de los poderes ejecutivo, legislativo y el sistema electoral. En ese marco, la discusión pública en Chile ha estado especialmente centrada en las alternativas de presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo. Considerando que Chile tiene una larga historia de presidencialismo y multipartidismo, algunas personas han planteado la necesidad de introducir reformas profundas en el sistema político”.

La actividad fue encabezada por el profesor Carlos Dorn, presidente del departamento de Derecho Público, quien indicó al inicio que “la reflexión sobre la cuestión de cuál debe ser el sistema político que debiera recoger la futura nueva constitución es un tema capital, pues se trata del diseño de la sala de máquinas del circuito del poder de las instituciones políticas, y por ende del centro de producción de las reglas que definen los derechos y deberes de la comunidad. Es decir, su estándar de justicia política y social. Se trata de un asunto concerniente con la definición sobre cuál es la forma más adecuada de distribución del poder político dentro de los actores del sistema que, a su turno, rinda tributo al ethos de la razón pública de un pueblo democrático”.

“Gran parte de la idea de justicia democrática se juega en el sistema de la arquitectura de producción de normas a través de las instituciones políticas, cuestión que ya advirtió Rousseau, identificando en la organización y distribución del poder político, el factor clave de la desigualdad e injusticia de las sociedades históricas, funcionales a la voluntad particular de un sector social y, por ende, en franco desmedro de la voluntad democrática”, añadió.

“La reflexión sobre el diseño de los sistemas políticos es una tarea de sumo compleja, que exige a las personas públicas buscar un equilibrio reflexivo donde se conjugue el dominio de las herramientas teóricas, las experiencias comparadas, y la historia cultural de nuestro pueblo, pues los asuntos políticos no pueden ser abordados de la pura abstracción de la universalidad el pensamiento científico”, cerró.

Exposiciones y comentarios

Presentaron ponencias el profesor Carlos Hakansson, de la Universidad de Piura (Perú); la académica Carolina Cerda-Guzmán, de la Université de Bordeaux (Francia); la docente Ana María Ovejero, de la Universidad Europea de Madrid (España); y el profesor Giammaria Milani, de la Università di Siena (Italia).

En la oportunidad, los expositores hicieron referencia a los sistemas políticos de cada nación,  con el objetivo de contrastar experiencias y dialogar en torno a las características de cada uno.

Las exposiciones fueron comentadas por Paulina Veloso, ex ministra de estado, y Francisco Zúñiga, profesor de la Universidad de Chile.

El registro completo de la actividad se puede revisar acá: https://bit.ly/33pPYCC

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest