AZ y LV

Docentes de Derecho UV participarán en Congreso Futuro Región de Valparaíso

Alejandra Zúñiga y Luis Villavicencio dictarán la conferencia “Ciencia, derecho (s) y constitución”.

La profesora Alejandra Zúñiga y el académico Luis Villavicencio, integrantes del cuerpo docente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, participarán en el próximo Congreso Futuro Región de Valparaíso, que en su versión 2021 se denomina “Habitar la incertidumbre”. La actividad regional se llevará a cabo el martes 19 de enero, entre 9:30 y 14:00 horas

Integrarán el tercer panel titulado “Ciencia y constitución”, oportunidad en que dictarán la conferencia “Ciencia, derecho(s) y constitución”. Las panelistas serán Laura Mayer, profesora de Derecho PUCV, y María José Escobar, seremi de Ciencia Macrozona Centro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Según indicaron Alejandra Zúñiga y Luis Villavicencio, “constituye un honor y un gusto compartir este espacio. Es difícil sobredimensionar una iniciativa como Congreso Futuro en el momento que vivimos. Hoy necesitamos con urgencia recuperar una esfera de deliberación pública, abierta y participativa, pero también que sea sensible al mejor argumento y a la evidencia. En esa línea, preguntarse qué debe decir una Constitución sobre la ciencia es una cuestión importante, pero aún más relevante es reflexionar en torno al papel que debe ocupar la ciencia y el conocimiento fiable en la plaza pública. Dentro de ese marco general, en nuestra exposición queremos invitar a examinar los temas que, como se verá, tienen una conexión que puede ser menos evidente a primera vista, pero esperamos que al final se torne perceptible”.

“Para empezar, plantearemos algunas ideas sobre la necesidad de relevar normativamente la conexión entre ciencia y desarrollo, el acceso a los frutos del conocimiento científico y la importancia de la libertad de investigación científica. Luego, quisiéramos detenernos, a propósito del proceso constituyente que estamos viviendo, en el rol crucial que debe tener la evidencia y los argumentos contrastados como una barrera de contención en la deliberación pública. Frente al populismo cognitivo y la fragmentación de la información en un mundo de nichos epistémicos azuzados por las redes y el algoritmo como sesgo de confirmación, se requiere el antídoto de una comunidad deliberativa vibrante y lista para rendirse ante el mejor argumento. La pandemia mundial que estamos sufriendo puede ser una buena ilustración de la revuelta de los expertos. ¿Significa eso el retorno de la cooptación del debate público por la voz de los expertos? Intentaremos responder esa falsa pregunta”, añadieron.

“Finalmente, las cuestiones conceptuales indicadas queremos concretizarlas y tensionarlas en un análisis crítico del proyecto de ley que regula los neuroderechos en nuestro país, especialmente desde la teoría de la legislación. Este debate es un ejemplo magnífico, creemos, para verificar las bondades y peligros de lo que podríamos llamar la cientifización del debate público”, puntualizaron.

La Universidad de Valparaíso es partner académico de las jornadas, junto con diferentes universidades regionales.

Para conocer más sobre el Congreso Futuro Región de Valparaíso, ingresar al sitio web https://congresofuturo.cl/region-de-valparaiso/

Las inscripciones para ser parte del Congreso Futuro Región de Valparaíso están disponibles en el siguiente formulario: https://forms.gle/GpsBmncYkmkVDHr96 

Congreso Futuro 2021: Habitar la incertidumbre

La décima versión del Congreso Futuro, que se desarrollará en modalidad totalmente digital, fue lanzada el 21 de diciembre de 2020 por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), junto con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado. Las jornadas se llevarán a cabo entre el 18 y 21 de enero, ocasión en que se presentarán 80 expositores nacionales e internacionales, de los que destacan cuatro ganadores del Premio Nobel. Además, se realizarán actividades en distintas regiones del país que darán vida al evento de ciencia, conocimiento e innovación más grande de América Latina.

Bajo el lema “Habitar la incertidumbre”, quienes expongan buscarán abordar los desafíos futuros para el país y el mundo, en un contexto lleno de complejas realidades. Uno de los objetivos principales es abrir el debate a la sociedad sobre las adversidades que enfrenta, sobre todo por las consecuencias socioambientales que genera una pandemia global. El encuentro destacará por una innovadora apuesta digital que busca adaptarse al nuevo contexto de pandemia mundial.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest