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Docentes de Derecho participaron en conversatorio “Desafíos del Proceso Constituyente”

Cecilia Valenzuela y Christian Viera fueron parte del espacio de diálogo organizado por el Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Los docentes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Cecilia Valenzuela y Christian Viera, participaron en el conversatorio “Desafíos del Proceso Constituyente”, actividad gestada como un espacio de diálogo, organizada por  el Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional.

En la oportunidad, y junto a las abogadas Ana María García y Marcela Ahumada, expusieron sus visiones sobre la materia, al mismo tiempo que debatieron sobre las características que debería tener el proceso constituyente.

El profesor Christian Viera indicó que los desafíos inmediatos que se avecinan son trabajar desde la institucionalidad, la participación equitativa y la representatividad del proceso. “Existen modelos en el mundo que son muy interesantes de discusiones constituyentes. Un ejemplo de esto, en términos de procedimiento, es la experiencia española, donde diferentes partidos políticos llegaron a elaborar una constitución con un alto nivel de acuerdo y aprobación. También en América Latina hay experiencias que pueden ser valiosas desde los procedimientos, y que supusieron un compromiso con los habitantes, pero los documentos constitucionales generaron ciertos problemas desde la perspectiva de la orgánica del poder lo que derivó en problemas en algunos países de la región. Estas experiencias nos sirven para aprender de otro errores y aciertos”, aseguró.

Por su parte, la académica Cecilia Valenzuela se refirió a los grupos que, según ella, legítimamente deben estar representados en el proceso, indicando que “concuerdo con el tema de los independientes, pero entiendo también que es necesario plantear el tema de la paridad y los posibles escaños reservados como un problema particular y aparte que debe abordarse desde otra lógica. Desde mi perspectiva, hay dos grupos: las mujeres y los pueblos originarios. Desde la perspectiva de las mujeres, no por invocación del principio de igualdad, sino que por la teoría de la representatividad, desde una perspectiva cualitativa las mujeres son lejos el grupo más infrarrepresentado en la sociedad, y eso ya es un elemento contundente para avalar la paridad. Respecto de los pueblos originarios, creo que la apuesta debe ser escaño reservado, porque son pueblos que de alguna u otra manera no reconocen al Estado como cualquiera de los ciudadanos que no formamos parte de estos grupos, y en ese sentido hay que reconocerles su autonomía, en pos de la legitimación de este proceso”.

El conversatorio se llevó a cabo en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, y fue moderado por Carolina Jorquera, investigadora en la Sección Estudios, dependiente del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El conversatorio completo lo puedes revisar haciendo clic aquí.

Contenido y fotografías: Biblioteca del Congreso Nacional

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