Debate sobre aborto terapéutico

Distintas posturas se encontraron en debate sobre aborto terapéutico

Un álgido debate sobre el aborto terapéutico, se desarrolló recientemente en el Aula “Luis Vicuña Suárez” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, actividad que estuvo organizada por alumnos de la Academia de Igualdad y Género y del proyecto político Avanzada Democrática Estudiantil, que funcionan en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

En la ocasión, participaron como panelistas la académica de esta unidad académica, doctora en Derecho Alejandra Zúñiga; la piscóloga clínica del Hospital Van Buren, Vivien Lyng; el presidente de la Asociación Gremial de Ginecólogos de la Quinta Región, doctor René Montaño; la asistente social y doctora en Sociología, Adela Bork y la periodista columnista de revista YA de El Mercurio, Claudia Aldana.

La actividad se caracterizó por la riqueza de debate, ya que se contrapusieron opiniones y además hubo participación del público asistente.

La coordinadora general de la Academia de Igualdad y Género, la alumna Karla Fischer, manifestó al presentar esta actividad que “estamos inaugurando un espacio de debate y diálogo sobre un tema que amerita desde hace bastante tiempo, dedicación y compromiso por parte de todos nosotros”.

Explicó que “dentro de las inquietudes que tienen los estudiantes en su desarrollo académico en particular, en esta Escuela de Derecho, se encuentra la iniciativa de realizar actividades que propendan a la discusión política sobre los derechos de las mujeres, sus derechos reproductivos, la igualdad de derechos entre el sexo femenino y el masculino, así como también lo derechos de los homosexuales y transexuales y minorías discriminadas”.

En tanto, el coordinador de este ciclo de debates, Emilio Estay, comentó que el tema del aborto “se enmarca dentro de un problema de salud pública, que ha sido trascendental en la historia de las sociedades, pues su discusión o tratamiento engloba, desde paradigmas científicos, hasta éticos. Así, conceptos como la vida, derechos reproductivos de la mujer, planificación familiar, políticas públicas de control de natalidad, entre otros, se ven involucrados al discutir o debatir sobre esta materia”.

Finalmente, los estudiantes anunciaron que en mayo se realizará otro foro debate cuyo tema y fecha avisarán oportunamente.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest