_F9A3481

Destacado jurista y académico argentino Roberto Gargarella visitó Escuela de Derecho UV

El profesional ofreció distintas conferencias y seminarios dirigidos a profesores y estudiantes de Doctorado, Magíster y pregrado.

El destacado jurista y académico argentino Roberto Gargarella visitó Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, donde participó en diferentes actividades dirigidas a profesores y estudiantes de los programas de Doctorado, Magíster y pregrado.

En primera instancia, el académico fue parte del seminario doctoral destinado a la revisión de  los avances de las tesinas de los doctorandos Pedro Guerra y Patricia Pérez, actividad que estuvo abierta a la participación de estudiantes de Doctorado y los profesores colaboradores del claustro del programa.

Durante la misma jornada, Roberto Gargarella encabezó una conferencia donde comentó su libro “La sala de máquinas de la Constitución. Dos siglos de constitucionalismo en América Latina (1810-2010)”, actividad dirigida a estudiantes y graduados de Doctorado en Derecho. En la instancia, abordó la historia del constitucionalismo latinoamericano desde los albores del siglo XX hasta la actualidad, distinguiendo diferentes etapas y proponiendo un diagnóstico crítico acerca de la evolución que ha tenido el derecho constitucional en la región.

Posteriormente encabezó la conferencia “Democratization and the judiciary. The accountability function of courts in new democracies”, la cual estuvo dirigida a estudiantes y profesores del Magíster en Derecho. En la ocasión, sostuvo un dialogo referido al principio de revisión judicial en democracia. El autor, cuya tesis de doctorado versó sobre este tópico, estableció que el rol de los jueces es relevante como un elemento de fortalecimiento de la democracia y, además, como un factor razonable acerca de cómo se logra un mejor equilibrio de poderes. Asimismo, propuso que a este respecto él proponía un modelo de deferencia y otro llamado “de diálogo democrático”. 

Finalmente, Roberto Gargarella fue parte del seminario “Derecho a la protesta, el primer derecho”, actividad dirigida a estudiantes de pregrado y público general. El jurista argentino –quien es uno de los más importantes teóricos latinoamericanos sobre el tema- analizó el derecho a la protesta como uno de los pilares en los que descansa el régimen democrático, trabajando su despliegue desde la una concepción de la democracia en términos deliberativos, pero también adversarial. La actividad fue moderada por la profesora de Derecho UV Paz Irarrázabal y contó con los comentarios del profesor de Derecho UV Daniel Mondaca.

Roberto Gargarella es un abogado, jurista, sociólogo, escritor y académico argentino especialista en derechos humanos, democracia, filosofía política, derecho constitucional e igualdad y desarrollo, visitará la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, donde dictará distintas conferencias y seminarios. Actualmente es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad de Buenos Aires. Además, es director de la Revista Argentina de Teoría Jurídica.

Todas las fotografías de la actividades de Roberto Gargarella en Derecho UV, se pueden revisar haciendo clic aquí.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest