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DESTACADA PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO “HUELGA Y DERECHO”

Los días 30 de junio y 1 de julio fue realizado el Seminario sobre “Huelga y Derecho”, organizado en forma conjunta por la Universidad Diego Portales y la Universidad de Valparaíso.

La mesa inaugural contó con la participación de los profesores Daniela Marzi, Sergio Gamonal y César Toledo, en la que se analizó el modelo de huelga chileno, de carácter contractual, cuya característica en la historia ha sido la sobre reglamentación. Se expusieron fuertes críticas a la reforma laboral, al no haber cumplido con la promesa de transformar a la huelga en un derecho eficaz, y se comentó cómo la jurisprudencia nacional ha ido ampliando las interpretaciones sobre este derecho, al reconocerlo como instrumento de reivindicación al servicio de los intereses colectivos que las organizaciones se propongan.

El siguiente panel conformado por la profesora Irene Rojas y el abogado magister Jorge Arredondo, analizó la figura de los servicios mínimos en favor de la propiedad del empleador, sus posibles interpretaciones y  criticó el intento del legislador por dejar entregada su determinación a la Inspección del Trabajo sin asignarle expresamente recurso ante Tribunales, ya que se trata de un  órgano administrativo altamente sensible a los gobiernos de turno y sin las condiciones técnicas para calificar una enorme diversidad de realidades empresariales.

En la jornada llevada a cabo en Valparaíso, expuso la profesora Karla Varas, sobre “Huelga y negociación colectiva”, examinado una serie de figuras dispuestas por la reforma para impedir el ejercicio del derecho de huelga en la negociación colectiva, como los servicios mínimos, el decreto de reanudación de faenas a cargo de un juez y la deficiente redacción de la prohibición de reemplazo, todo lo cual, sostuvo la expositora, llevará a las organizaciones sindicales a permanentes juicios.

El panel de clausura, sobre modelos extranjeros de huelga, estuvo a cargo de los profesores Pierre Cialti, Pablo Arellano y José Luis Ugarte. El profesor Cialti hizo un paralelo entre el modelo  francés y el colombiano, destacando cómo este último tiene una jurisprudencia desprolija y contradictoria en el Tribunal Constitucional colombiano, a diferencia de su impronta progresista en el ámbito de otros derechos sociales. El profesor Arellano elaboró una propuesta interpretativa en base a los Convenios OIT suscritos por Chile y su deber de aplicación en base al artículo 5 de la Constitución Política Chilena. El profesor Ugarte expuso una teoría interpretativa a partir del carácter de derecho fundamental de la huelga, en tanto norma de textura abierta, y explicó dos grandes caminos para ampliar el derecho de huelga: el del sistema español que ha desarrollado la doctrina del efecto anestesiante de la huelga sobre los poderes del empleador (deber de no entorpecer la huelga), y el uruguayo, que no ha limitado conceptualmente lo que la huelga es sino que ha potenciado la diversidad de acciones que abarca y que incluyen incluso la ocupación de locales.

La clausura se produjo con la exposición del Presidente del Tribunal Constitucional chileno, señor Carlos Carmona Santander, quien hizo una clara síntesis de la que constituye la sentencia más larga de la historia del Tribunal, compuesta por votos de mayoría, minoría, empates y prevenciones, calificándola de “extremadamente compleja”. A ello siguió un comentario crítico de los profesores Ugarte y Marzi, en que los que se relativizó la incidencia de la sentencia en la valoración negativa general al proyecto. Se comentó su reconocimiento absoluto al derecho de propiedad empresarial  y su evidente incomprensión de lo que es el fenómeno colectivo como instrumento histórico de democratización de las relaciones de trabajo, ignorando instituciones básicas a partir de las cuales se produjo la autonomía conceptual de la disciplina, como por ejemplo el efecto normativo del contrato colectivo.

La jornada contó con una alta participación de estudiantes, trabajadores y abogados de ambas ciudades, que participaron de un intenso debate sobre un tema que se considera poco desarrollado en la academia nacional.

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