CIFDE en Perú 4

Destacada participación del CIFDE en Primer Encuentro chileno-peruano de Filosofía del Derecho

Integrantes del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal fueron parte del evento realizado en Perú.  

El director del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, doctor Luis Villavicencio, junto a las investigadoras responsables, doctoras Alejandra Zúñiga y María Beatriz Arriagada, y el investigador asociado doctor Álvaro Núñez, tuvieron una destacada participación en el Primer Encuentro chileno-peruano de Filosofía del Derecho, desarrollado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La actividad se organizó en dos jornadas, de cuatro sesiones cada una, consistentes en la presentación de una ponencia y contraponencia, luego de las cuales se destinó un tiempo especial para la discusión de lo expuesto entre los participantes.

En la primera jornada intervino la profesora de la Escuela de Derecho UV e investigadora responsable de CIFDE, doctora Alejandra Zúñiga, quien presentó la ponencia “Chile: un país sin salud mental infantil”. Por otro lado, el investigador asociado, profesor doctor Álvaro Núñez, participó como contraponente de la ponencia “Interpretación constitucional y precedente”, expuesta por el profesor doctor Pedro Grández.

En la segunda jornada, la investigadora asociada de CIFDE, profesora doctora María Beatriz Arriagada, presentó la ponencia “Inmunidades fuertes y débiles. El imperio contraataca”. Finalmente, el académico de la Escuela de Derecho UV y director del CIFDE, Luis Villavicencio, intervino como contraponente de la ponencia “Una defensa liberal de la universalidad de los derechos humanos y de la deliberación racional como posibles límites a la diversidad cultural en el Estado constitucional de derecho”, expuesta por la profesora doctora Betzabé Marciani.

Consultado por la actividad, el profesor Luis Villavicencio afirmó que “el CIFDE pretende contribuir decididamente a replicar el encuentro en Chile en el futuro próximo para que estas instancias de colaboración académica se consoliden”.

El Primer Encuentro chileno-peruano de Filosofía del Derecho fue organizado por la académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, doctora Betzabé Marciani, y el profesor de la Universidad Austral de Chile e investigador asociado a CIFDE UV, Álvaro Núñez. La actividad contó además con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social de Chile.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest