Escuela de Derecho UV

Derecho UV despidió a 60 jóvenes de promoción 2010

En una solemne y emotiva ceremonia, la Escuela de Derecho UV despidió a la generación 2010 de egresados de esa unidad académica, al mismo tiempo que premió a los jóvenes más destacados de esa promoción, en un acto realizado en el Aula Magna “Victorio Pescio Vargas” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En la ocasión, se graduaron 60 alumnos, quienes recibieron el “certificado del egresado” y el documento “Los mandamientos del abogado”, como es tradición en esta Escuela.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso, Gerardo Donoso Barreto y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín Retamales. Asistieron además el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra Alvarado; el presidente del Colegio de Abogados, regional Valparaíso, Juan Carlos Manríquez Rosales; académicos, abogados, estudiantes e invitados especiales.

En la oportunidad, el director Ricardo Saavedra, felicitó a esta nueva promoción de egresados de la Escuela de Derecho UV destacando que sus logros también son motivo de gran alegría para todos los miembros de esta casa de estudios, donde predomina un grato ambiente familiar. “Somos una Escuela con un gran sentido comunitario y de pertenencia, donde es difícil pasar desapercibido y más proclive al establecimiento de vínculos y relaciones estrechas entre todos sus miembros”, dijo.

Agregó además que en este tipo de ocasiones los sentimientos que embargan a la comunidad universitaria son contradictorios: “por un lado, la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de haber completado con éxito un exigente plan curricular que demandó de ustedes lo mejor de sus caracteres y recursos personales: inteligencia mental; pero también de la otra, emocional, que tanto fue puesta a prueba en estos últimos años, especialmente al afrontar los períodos finales de exámenes y la nostalgia, que se apodera de nuestra interioridad al reencontrarlos por última vez con quienes fueron tan próximos a nosotros durante este período tan importante y feliz”.

Ricardo Saavedra aseveró que la Escuela de Derecho UV despide a estos jóvenes “con la tranquilidad del deber cumplido, en el sentido de estar completamente seguros de que imprimimos en nuestros procesos formativos todos nuestros mejores esfuerzos para convertirlos en verdaderos profesionales del derecho, dignos del elogio y del reconocimiento que les precede a través de la trayectoria de decenas y decenas de generaciones de abogados preparados en nuestras aulas”.

ABOGADOS

El presidente del Colegio de Abogados, regional Valparaíso, Juan Carlos Manríquez, también hizo uso de la palabra y señaló que para esta corporación “también es una ocasión solemne, de júbilo y contento, de esperanzas y sueños, en el que seguimos a pie firme, atentos a la buena calidad de la enseñanza del derecho; a la seriedad de la investigación jurídica; al desempeño de los pares en las audiencias y a su necesaria interrelación con los poderes y políticas públicas”.

El Colegio de Abogados de la región distinguió al licenciado que se destacó por su óptimo rendimiento académico durante los años de estudio de pregrado, en su examen de licenciatura y en su memoria de grado, premio que recayó en Daniela Nelly Veas Jaime.

PREMIOS

En tanto, el alumno Jaime Esteban Piña Alvear, recibió los premios de los departamentos Ciencia General del Derecho y Clínica y Práctica Jurídica, por haber obtenido las mejores calificaciones en esas disciplinas.

Gonzalo Nicolás Garín Rossi, recibió distinciones por este mismo motivo, de los departamentos de Derecho Penal; Derecho Civil; Derecho Procesal y Filosofía del Derecho.

La egresada Natalia Valeria Ramírez Aranda, por su parte, arrasó con los premios. No solamente obtuvo el premio a la Mejor Egresada de la promoción 2011, por haber logrado promedio 6,0 en las 36 asignaturas del pregrado, sino que además recibió distinciones por obtener las mejores calificaciones en los ramos impartidos por los departamentos de Derecho Procesal, Derecho Tributario, Derecho Económico, Derecho Público, Derecho Comercial, Clínica y Práctica Jurídica, Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Derecho Internacional.

Asimismo, el Centro de Ex Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso entregó premios a los egresados de la carrera que se destacaron en la realización de actividades extra curriculares en sus diversas áreas, distinción que recayó en Felipe González Hernández y en Carlos Navia Canales.

Este último, intervino en nombre de los egresados de la promoción 2010, señalando que este grupo de alumnos y sus familiares “debemos sentirnos orgullosos, no sólo porque hoy asistimos a una ceremonia de egreso en una de las más exigentes Escuelas de Derecho del país, sino porque cada uno de nosotros contribuyó a que esta casa de estudios se encuentre en la posición en que está hoy: acreditada por 6 años, con altos índices de investigación, y en un proceso de ascenso que parece irreversible. Salir airosos en un ambiente académico de alta calidad, y haberse formado a la luz de la tolerancia y el respeto por el pensamiento del otro, no son cosas de poca importancia. Se augura a los egresados 2010, por lo mismo, un desarrollo laboral exitoso, al tiempo que una intervención social fecunda”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest