Foto

Defensoría Regional explicó los alcances del Proyecto Inocentes

En el Aula Luis Vicuña de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, el Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso, Fernando Alliende, ofreció una charla sobre el Proyecto Inocentes, que en general pretende reparar la honra de las personas que, por distintos motivos, han sido injustamente condenadas a la privación de libertad.

A la actividad asistieron estudiantes de la Escuela de Derecho UV junto al profesor José Luis Guzmán Dalbora, quienes durante la primera parte de la exposición, conocieron en qué consiste dicho proyecto, para luego ver el video de presentación del mismo y finalmente formular consultas.

El abogado Fernando Alliende afirmó que con el Proyecto Inocentes, la Defensoría Penal Pública busca detectar los errores en el sistema y proponer un conjunto de mejoras. “Busca brindar un espacio de reparación y reconocimiento para las personas inocentes que fueron injustamente privadas de libertad”, señaló.

El portal web (www.proyectoinocentes.cl),  relata la historia y detalles jurídicos de personas que fueron imputadas y estuvieron en prisión preventiva. Según se explicó, los casos fueron seleccionados y revisadas por un comité creado por la Defensoría, bajo el criterio que la inocencia de sus protagonistas resultó probada.

El profesional de la Defensoría, explicó que las principales causas de error detectadas son: identificación errónea, declaración falsa, falsa confesión, error pericial o ciencia limitada, mala conducta de agentes del Estado, entre otras.

La página web señalada contiene también las seis causales más comunes de error reconocidas en sistemas comparados, de manera que en diez de los casos del proyecto, el inocente fue imputado por ‘identificación errónea’, en nueve de los casos el motivo fue una ‘declaración falsa’ y en otros cinco fue la ‘mala conducta de agentes del Estado’.

Acotó que la Defensoría Penal Pública cautela que las exigencias mínimas de un sistema procesal penal se cumplan por todos los intervinientes y se respete siempre el principio de inocencia.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest