decano_uv_2

Decano integra Panel de Expertos

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín Retamales, participó en el Seminario “Reforma Procesal Civil: Más Allá de un Nuevo Código”, organizado por la Subsecretaría de Justicia y que se desarrolló recientemente en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago.

El decano Alberto Balbontín participó en esta actividad en su calidad de miembro de uno de los Paneles de Expertos que  estudiarán la reforma Procesal Civil y que tienen como misión proponer modelos de Tasas Judiciales, de Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos y de Oficial de Ejecución, para el nuevo sistema de justicia civil.

El seminario contempló la intervención de la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg, quien es ex alumna de la Escuela  de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y luego el desarrollo de los paneles de trabajo titulados: “El modelo de Oficial de Ejecución para Chile”; “Tasas en los sistemas de Justicia Civil” y “Los sistemas alternativos de resolución de conflictos”.

La primera sesión del Panel de Expertos sobre Tasas Judiciales, del cual el decano Alberto Balbontín forma parte, está fijada para el  24 de julio, de 15:00 a 18:00 horas, en las dependencias del Ministerio de Justicia.

El nuevo Código Procesal Civil, actualmente se encuentra en discusión en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, mientras que el ministerio de Justicia avanza con el diseño de propuestas legales que acompañarán a esta gran reforma de enjuiciamiento civil y comercial en Chile.

Para ello, se definieron tres paneles de expertos que ayudarán a sentar las bases para presentar una propuesta formal en temas prioritarios para esta reforma, cuales son Tasas Judiciales; Modelo Orgánico de Oficial de Ejecución y Sistemas Alternativos de Resolución de Conflcitos. Estos paneles están bajo la coordinación de la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia del ministerio del ramo.

En el caso del panel Tasas Judiciales, que integra el profesor Balbontín, el objetivo es que a través de la metodología que definan los expertos, se pueda realizar un análisis comparado de la aplicación de tasas en el extranjero, revisar las principales argumentaciones para la aplicación de tasas, realizar un análisis de la realidad nacional a efectos de la eventual aplicación de éstas y definir las áreas en que se debe contemplar la imposición de tasas.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest