Decano en TC 2

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso encabezó visita a Tribunal Constitucional

Profesor Alberto Balbontín Retamales participó de una firma de convenio y recibió una colección de jurisprudencia constitucional.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, profesor Alberto Balbontín Retamales, realizó una visita protocolar al Tribunal Constitucional, oportunidad en que fue acompañado por el académico y coordinador de Vinculación con el Medio de la Escuela de Derecho UV, Críspulo Marmolejo, y por el profesor Eduardo González, a través de quien se generó la invitación.

Durante la visita, la delegación fue recibida en la Magistratura por el presidente (s), ministro Gonzalo García, y el ministro Nelson Pozo. La convocatoria nació del interés del Tribunal Constitucional de vincularse con la Universidad de Valparaíso, como universidad pública, para coordinar y realizar actividades académicas junto a otras instituciones, dentro de lo cual está contemplado el proyecto de realizar un programa de magíster con la Universidad de Bolonia y la Universidad de Buenos Aires. Respecto a aquello, se realizó la firma de un convenio, encabezado por el decano Alberto Balbontín.

Además, el Tribunal Constitucional donó a la Facultad de Derecho UV, una colección de jurisprudencia constitucional y otras publicaciones relativas al actuar de la institución. Se trata de todas las sentencias dictadas por la entidad desde sus inicios, además de otros textos. Por su parte, el decano entregó a nombre de la Facultad las dos últimas obras publicadas por el sello editorial de la unidad, EDEVAL, pertenecientes a la colección “En primera persona” escritos por el Prof. Dr. José Luis Guzmán y Prof. Dr. Jaime Bassa, respectivamente, además de dos números monográficos y el último número de la Revista de Ciencias Sociales, y el último número del anuario de Derecho Comercial y Marítimo.

Posteriormente, se realizó un recorrido por los edificios que conforman la sede del Tribunal Constitucional, uno de los cuales fue recientemente declarado Monumento Nacional Histórico.

Al respecto, el decano de la Facultad de Derecho de la UV, Alberto Balbontín, indicó que “para nuestra Facultad es un honor haber sido invitados y recibir ese interés tan directo de parte del Tribunal Constitucional, de vincularse institucionalmente con nosotros como universidad pública, estatal y regional, lo que sin duda da cuenta del respeto y la consideración que nuestra Facultad tiene en el medio jurídico nacional. Eso tiene que llenarnos de satisfacción como Escuela de Derecho, porque demuestra que efectivamente somos considerados por las instituciones de más alto nivel de este país, y trataremos de atender y afrontar este compromiso de la mejor manera posible”.

Fotografías: Tribunal Constitucional.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest