convocatoria-jornadas

Convocatoria abierta de envío de ponencias para III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado

Actividad es organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso organizará las III Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado, a desarrollarse los días 2 y 3 de diciembre de 2021, en homenaje a la profesora de Derecho Civil de la PUCV Inés Pardo de Carvallo (Q.E.P.D). Lo anterior, luego de la resolución del Consorcio de Universidades para las Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado.

Si las circunstancias sanitarias lo permiten, el encuentro tendrá una modalidad semipresencial, esto es, con presencia física de las ponentes y online de las y los asistentes. Todos los cambios en cuanto a esta arista serán informados oportunamente.

A través del sitio web http://jornadasderechoprivado.derechouv.cl/ se entregará la información actualizada de actividades y programa de las jornadas.

Postulación de ponencias

Para postular como expositora, se deberá presentar un resumen de la ponencia (abstract) de una extensión máxima de una página tamaño carta, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, con margen justificado, sin notas y una hoja adicional con la bibliografía. Dicho resumen será el problema central que se expondrá oralmente en las jornadas, sin perjuicio de que contará con un tiempo máximo de 20 minutos para dicha exposición.

El problema a ser expuesto debe cumplir con los siguientes requisitos: debe tratarse de estudios de derecho privado con interés nacional; la propuesta debe ser original o innovadora; debe contener un razonamiento jurídico pertinente, comprensible y fundamentado; el análisis principal que se realiza, ha de ser de derecho vigente, es decir, de lege lata (sin perjuicio de que de manera accesoria se puedan formular propuestas de lege ferenda); y no se aceptarán versiones escritas de ponencias dedicadas exclusivamente a analizar, favorable o críticamente, iniciativas de ley que no hayan sido aprobadas y publicadas o fallos pronunciados por tribunales nacionales o internacionales.

La autora tendrá la facultad de perfeccionar el resumen y su exposición para convertirlo en el texto completo que se enviará a la organización, al momento de postular a la publicación del mismo en la edición de las actas de las jornadas.                

El resumen debe ser enviado, a más tardar, el 22 de octubre del año en curso, al correo jornadasderechoprivado@uv.cl. Las versiones escritas de las ponencias expuestas deben tener un máximo de 15 páginas tamaño carta, letra Times New Roman 12, interlineado sencillo, con margen justificado, en las que se haga un análisis dogmático jurídico que contenga, al menos, una propuesta que contribuya al derecho privado nacional.

Todos los detalles de las bases se pueden conocer en el documento descargable: https://bit.ly/3iUKK6a

Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado

Las I Jornadas Nacionales de Profesoras de Derecho Privado se desarrollaron en noviembre del año 2017, tras la iniciativa de dos docentes de la Universidad Finis Terrae, quienes organizaron el primer encuentro con el objetivo de relevar el trabajo de investigación que realizan las académicas del país en este ámbito. Las segundas jornadas se llevaron a cabo en 2019 en la Universidad de La Frontera.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest