IMG_5801

Consultorio Jurídico UV realiza diversas actividades en apoyo a los damnificados por el incendio en Valparaíso

Actividades de diversa naturaleza ha desarrollado y continuará realizando en forma sostenida, el Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, para apoyar a las personas que resultaron damnificadas por el gigantesco incendio que afectó a varios cerros de este puerto.

Según explicó la coordinadora académica del Consultorio Jurídico y profesora de Clínica Jurídica, Inés Robles, después de ocurrida la emergencia, se tomó contacto directo con la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy, con el objeto de ponerse a su disposición para cooperar en lo que fuese necesario.

De esta manera el equipo del Consultorio Jurídico UV fue asignado a actuar en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, cuyas labores en un primer momento consistieron en que estudiantes junto a abogados de la Corporación, brindaron asesorías en albergues y en terreno.

Se conformó un grupo de aproximadamente 30 estudiantes los que, en distintos turnos, fueron a prestar asesorías a los cerros El Litre y Las Cañas, labores que fueron coordinadas a través de Juntas de Vecinos. Se hizo un trabajo puerta a puerta y luego se pudo establecer un centro de operaciones dentro de la denominada “Casa Solidaria”, un lugar que los fines de semana funciona como comedor comunitario en el cerro El Litre.

Los estudiantes, que al mismo tiempo autogestionaron un grupo de ayuda denominado “Colectivo Socio-Jurídico Popular”, se centraron principalmente en tareas de fortalecimiento organizacional, como apoyo a las juntas de vecinos y centros comunitarios; asesoría jurídica e informativa respecto a los programas que ofrecen los distintos servicios públicos para dar soluciones a los damnificados, y por último, tramitar casos concretos.

La profesora Inés Robles explicó que concretamente, el Consultorio Jurídico UV ha prestado su ayuda “en la tramitación de posesiones efectivas intestadas  y acceso a privilegio de pobreza para reconstitución de títulos, para ser utilizados en Conservador de Bienes Raíces y Notarias de la ciudad. Hasta la fecha, se han ingresado cerca de 25 posesiones efectivas”.

Además, el equipo jurídico UV se ha coordinado con el Servicio de Registro Civil para apoyar la agilización de trámites que se realizan en dicha entidad.

Se espera que estos trabajos de apoyo sean sostenidos durante el año.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest