foto2 2015

Con análisis de la Reforma Laboral se inauguró temporada 2015 de Escuela Sindical

Más de ochenta personas asistieron al acto de inauguración de la séptima versión de la Escuela Sindical -liderada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso-, que se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Departamento de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho UV, profesor Camilo Mori, quien dio las palabras de bienvenida a nombre del plantel.

A continuación, los estudiantes que se incorporaron este año al equipo de la Escuela Sindical Paloma Soto Reyes, Camilo Oyarzo Novoa, Álvaro González Pereira, Ariel Aranda Prado, y Claudio Salas González se presentaron a los trabajadores que cursarán el programa de formación, explicando el proyecto de este año. Posteriormente, un grupo de alumnos de Derecho de la PUCV, quienes colaboran en el proyecto desde el 2014, informaron que el segundo semestre se continuará con el programa formativo en dicha Escuela, consolidándose de esta manera la alianza de trabajo conjunto.

La jornada inaugural tuvo como objetivo analizar el proyecto de Reforma Laboral, que se encuentra en plena tramitación, y contó con las exposiciones de los profesores Eduardo Caamaño (PUCV) y Sergio Gamonal (UAI), quienes fueron sumamente críticos con la propuesta del Ejecutivo, considerándola una profundización del modelo actual, cuyo origen está en el Plan Laboral de la dictadura. Se destacó que su redacción fue realizada con gran secretismo y que sorprendió en su tenor final, al tener elementos criminalizadores para el movimiento sindical y una regulación de los servicios mínimos de carácter general que no existe en ninguna parte del mundo y que implica que ahora si bien está prohibido reemplazar en la huelga, esa prohibición queda anulada por una norma que obliga al propio sindicato a proveer reemplazantes (vía servicios mínimos generales) dejando la situación peor de lo que es al día de hoy, a juicio de los profesores.

Se finalizó la actividad con un amplio debate con los trabajadores, entre los cuales intervino el dirigente del Sindicato Starbucks, Antonio Páez, quien explicó los diversos juicios en que han vencido a la empresa por prácticas antisindicales hasta llegar a la actual denuncia ante la OCDE en contra de la multinacional, para dar una visión de la realidad que enfrentan los sindicatos en Chile. Diversas estrategias sindicales y judiciales que han desplegado y  los hace tener gran expectación al enfrentar el nuevo proceso de negociación colectiva que en lo inmediato se va a producir, todo lo cual fue escuchado con gran interés por los asistentes.

El próximo foro programado de la Escuela Sindical será el lunes 13 de abril a las 18:00 horas y estará dedicado a “Los trabajadores y la memoria”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest