Foto

Comenzó ciclo de conferencias del Curso-Seminario “Administración del Estado y regulación Económica”

El investigador Javier Tapia Canales, cuyo trabajo desarrolla en el Centro de Competencia y Regulación de la Universidad de Chile, fue el primer invitado a las sesiones periódicas organizadas por el Curso-seminario “Administración del Estado y Regulación Económica” impartido en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Javier Tapia expuso el tema “Economía y Regulación: problemas y desafíos”, en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y asistieron los profesores Críspulo Marmolejo y Juan Carlos Ferrada, que dictan el Curso-Seminario, además de estudiantes, profesionales e invitados.

En la oportunidad, el investigador formuló una crítica compleja a lo que se entiende por regulación, como el control sostenido y enfocado, ejercido por agencias públicas, sobre actividades que son valiosas para la comunidad; arribando a la conclusión de que la flexibilidad del marco regulatorio influye proporcionalmente en los niveles de seguridad jurídica que perciben los actores en los diversos mercados regulados.

Como ha sido la tónica del debate que se desarrolla en las sesiones del Curso-Seminario,  el intercambio de opiniones de los asistentes, rápidamente se centró en las características del modelo de superintendencias chileno.

Sin embargo, el expositor abordó el tema más allá de la discusión jurídica, haciendo observaciones de índole socioculturales, psicológicas y conductuales que –según las tendencias actuales en materia de regulación económica – no deberían dejarse de lado a la hora de pensar nuevas formas de regulación.

Más información sobre el Curso-Seminario “Administración del Estado y Regulación Económica”, se puede consultar en:

www.derechouv.cl/administracionyregulacion

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest