mujeres-indigenas-2

COLOQUIO “JURISDICCIÓN INTERCULTURAL. EL CASO DE LAS MUJERES INDÍGENAS”

El pasado martes 25 de octubre se llevó a cabo el coloquio titulado “Jurisdicción intercultural. El caso de las mujeres indígenas” en el Aula Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso ante un numeroso público. En esta ocasión expuso Luis Villavicencio (director del CIFDE) y José Luis Guzmán (subdirector del CIFDE), junto a destacados académicos invitados, profesores Manuel Núñez (PUCV) y Mylene Valenzuela (UCEN), y Diva Millapan, Coordinadora nacional de la Red de Mujeres Mapuche de Chile.

 

En el Coloquio se discutió la compleja situación de la mujer indígena como una minoría al interior de una minoría, especialmente en torno a las tensiones que genera una jurisdicción intercultural que autorice la aplicación del derecho propio tratándose de pueblos indígenas y las posibles vulneraciones que sufren las mujeres indígenas en nombre de la cultura en la que se insertan. Este problema fue abordado desde la filosofía política, el derecho penal, el derecho constitucional, los estudios de género y las vivencias de una mujer mapuche.

 

El Coloquio fue organizado por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile. Además, contó con el auspicio de FONDECYT pues el encuentro se realizó en el marco del Proyecto FONDECYT Regular N° 1150094, cuyo investigador responsable es el profesor Villavicencio.

 

En primer lugar, Luis Villavicencio (director CIFDE-UV) presentó la ponencia titulada “El modelo de las jurisdicciones multiculturales y las mujeres indígenas. Un caso difícil”. Luego, Diva Millapan (Coordinadora nacional de la Red de Mujeres Mapuche de Chile) reflexionó en torno a la exposición “Las violencias hacia la mujer Mapunce”. En tercer lugar, Manuel Núñez (profesor de la Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) compartió su ponencia titulada “Jurisdicción indígena paraestatal y subestatal”. En cuarto lugar, José Luis Guzmán (subdirector CIFDE-UV) se refirió al “Derecho penal y minorías étnicas”. Finalmente, Mylene Valenzuela (Directora de la Clínica jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile) disertó sobre la “Violencia y discriminación contra las mujeres indígenas”.

 

Más detalles aquí: http://cifde.cl/coloquio-sobre-mujeres-indigenas/

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest