Derecho_3

Coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria reunió a académicos, jueces y profesionales de todos los continentes

La actividad se desarrolló en tres jornadas, y fue organizada por el organismo internacional y las Facultades de Derecho de la Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Expertos internacionales se dieron cita durante tres días en el coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria (IPPF por sus siglas en inglés), titulado “Legalidad, no arbitrariedad y discrecionalidad en la aplicación judicial y ejecución de las penas”. Las jornadas fueron organizadas de manera conjunta por el organismo internacional, junto con las Facultades Derecho de la Universidad de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la oportunidad, destacados académicos, jueces y profesionales internacionales ligados al ámbito del Derecho Penal, concurrieron el 13 de marzo a la Facultad de Derecho de la UC, y posteriormente los días 14 y 15 de marzo al edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, donde pudieron compartir sus experiencias y puntos de vista sobre las condiciones penitenciarias en diferentes países del mundo.

Las palabras de bienvenida en la Universidad de Valparaíso estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Derecho, profesor Alberto Balbontín, indicando que “para la Facultad de Derecho es un gran honor recibir a una organización de juristas, penalistas y expertos en materias penitenciarias, que tiene una larga historia, naciendo con la Sociedad de las Naciones en los años 30, y se ha mantenido hasta esta fecha en pleno funcionamiento. Para nosotros tiene mucha relevancia que ellos hayan llegado hasta acá, porque son representantes que vienen de distintas partes del mundo, y han optado por tener el encuentro de este año en Chile, parte del cual se desarrolla en nuestra Escuela. El tema sobre el cual van a trabajar en esta jornada es un tema que, en lo que podría llamarse el fenómeno penal, es el de menor relevancia del punto de vista científico, no porque sea de así, sino porque el trabajo científico lo ha descuidado durante muchas décadas, y es importante entonces que los juristas actuales comiencen a darle el valor que tiene, por lo que implica para las personas condenadas el mantener el trato y el respeto a los derechos fundamentales, más allá de que eventualmente puedan haber cometido delitos y estén condenados”.

Phillip Rapoza, presidente de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria y presidente de la Corte de Apelaciones de Massachusetts, indicó que “quisiera comenzar agradeciendo a la Universidad de Valparaíso por la hospitalidad que mostraron hacia la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria. El programa que trabajamos en la Facultad de Derecho UV comenzó en el 2016, cuando el profesor José Luis Guzmán Dalbora participó en el último coloquio en Helsinki, Finlandia, y nos propuso venir a Chile para este evento. Nosotros aceptamos la invitación agradecidos y desde esa fecha hemos tenido interacciones positivas con él y con la universidad”.

“Los tópicos que estamos discutiendo son la legalidad y el uso de la discreción en la imposición y ejecución de sentencias por parte de jueces y el sistema administrativo. Es un tema muy importante no solo acá en Chile, sino que está siendo discutido mundialmente por su importancia global. Las personas que están asistiendo al coloquio hoy representan los seis continentes del mundo, es decir, el mundo vino a Chile a discutir este importante tópico”, cerró.

Por su parte, el profesor José Luis Guzmán, presidente del Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho UV y director del Programa de Doctorado en Derecho, quien fue parte de la organización del coloquio, indicó que “en el coloquio anterior, que fue en Helsinki, Finlandia, propusimos como delegación chilena el tema de la legalidad, discrecionalidad y también arbitrariedad en la aplicación y la ejecución de las penas, porque es un asunto que tiene importancia mundial, pero particularmente para Chile, porque en nuestro continente quedan solo dos países que no tienen una verdadera ley de ejecución, que son Uruguay y Chile, los dos tienen simples reglamentos penitenciarios, y mantenemos todavía el problema de la ejecución de las penas anclado a una visión muy anticuada, que es la idea de que la ejecución es un asunto puramente administrativo que está a cargo del servicio de prisiones, y en definitiva del gobierno, y no lo vemos como el asunto judicial y penal que es, con lo que esto representa en términos de garantías y derechos de los presos, y a la larga también de garantías de legalidad, de objetividad, de imparcialidad, de cabal cumplimiento de las sentencias según la ley para toda la comunidad. Y se ha discutido precisamente de esto”.

“Por ejemplo, un tema muy delicado es el de la libertad condicional en Chile, que es  decidida por una comisión que actualmente está formada por jueces, pero que no es auténticamente de un tribunal, no hay manera de recurrir de sus decisiones como no sea el recurso de amparo, en circunstancias que en otros países, como Brasil o Italia, es un juez de ejecución el que decide sobre este asunto que es tan importante para el preso como lo es para la comunidad. Así es que estamos muy satisfechos como representantes de Chile que se haya abordado el tema y se está tratando con bastante profundidad, con mucha participación, con comentarios y observaciones de los miembros de la fundación”, explicó.

En la Facultad de Derecho de la UV se llevaron a cabo tres mesas de discusión, que abordaron los temas: condena por entidades no judiciales y Discreción administrativa en la ejecución de sentencias, además de un panel de discusión final y votación de declaraciones, y mesa redonda sobre tesis y declaraciones preparadas con la audiencia. En ellas expusieron los expertos Alejo Garcia Basalo (Argentina), Gintautas Sakalauskas (Lituania), Jaime Náquira (Chile), Celso Manata (Portugal), Uju Agomoh (Nigeria), Takeski Seto (Japón), Vivian Geiran (Irlanda), Warren Young (Nueva Zelanda), Emilio Viano (Estados Unidos) y José Luis Guzmán (Chile). La sesión de clausura fue encabezada por Jaime Náquira, José Luis Guzmán y Phillip Rapoza.

Todas las fotografías de la jornada de pueden revisar haciendo clic aquí.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest