WhatsApp Image 2019-11-29 at 12.47.22

Clínica de Derechos Humanos presentó reporte de casos ante secretario ejecutivo de la CIDH

En la jornada encabezada por el rector Aldo Valle, la encargada de exponer fue la profesora Fabiola Girão.

La Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, participó de la visita del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, quien fue recibido por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el secretario general de la corporación, Osvaldo Corrales, en el edificio CIAE de la UV, en el marco de su viaje a Chile para conocer la situación que se vive en el país en relación al respeto de las garantías fundamentales.

Luego de la recepción por parte de las autoridades de la casa de estudios, Abrao se reunió con personas que han sido víctimas de represión policial en la Región de Valparaíso durante el estallido social que se ha producido en el país en el último mes, como parte del trabajo preliminar de la CIDH en Chile. A la cita también asistieron representantes de organizaciones sociales de la zona.

Antes de dar inicio a la reunión, Abrao conversó con el rector Valle, momento en el cual el rector le comentó acerca de las situaciones ocurridas en Valparaíso así como la labor que ha realizado la casa de estudios, a través de su Consultorio Jurídico, en favor de las personas que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En la ocasión, el rector Valle además comprometió al representante de la CIDH la entrega de un estudio realizado recientemente por académicos de Ciencias y Medicina respecto de la composición de balines utilizados por la policía, a partir de estudios imagenológicos realizados a los pacientes que acudieron al servicio de urgencia del hospital Carlos van Buren heridos por disparos de escopetas antidisturbios.

Consultado por Radio Valentín Letelier respecto del rol de la Universidad de Valparaíso en este proceso, el directivo de la CIDH manifestó que “ha cumplido una vez más su función social, ha demostrado una profunda articulación y compromiso con el sistema internacional de derechos humanos, de protección a los derechos humanos”.

Clínica de Derechos Humanos

Durante la jornada se presentaron reportes por parte de la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, respecto a distintos casos que han tramitado sobre cautela y defensa de Derechos Humanos desde que inició el estallido social. En la oportunidad, la encargada de dar a conocer la información fue la profesora Fabiola Girão, quien hizo referencia a diferentes casos que grafican lo que viene sucediendo a nivel país.

“A la fecha (21 de noviembre) hemos atendido a 116 personas, y ya hay 11 querellas, 4 recursos de amparo y 12 recursos de protección presentados. Lo que puedo decir en relación con los números es que la mayoría de esas personas no fueron formalizadas por delito, lo que significa que participaban pacíficamente de las protestas, y contra ellas fueron cometidos delitos por parte de los agentes del Estado. Estamos hablando de lesiones, perdigones en zonas altas del cuerpo, pérdida de visión, golpizas, atropello por moto de Carabineros, apremios ilegítimos, amenazas, detenciones ilegales, e incluso una en el domicilio”, indicó.

La académica hizo referencia a diferentes recursos de amparo y de protección que se encuentran trabajando, destacando además el recurso interpuesto para el cese de uso de perdigones a todo evento, considerando que “la interpretación de lo que es una protesta pacífica puede variar, y por lo mismo debe estar bien delimitado”.

“Dentro de los fines de esta presentación, está además solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pida al estado chileno que deje de criminalizar la protesta social”, cerró.

Las profesoras de la Escuela de Derecho UV Marcela Aedo y Daniela Marzi participaron en la coordinación de estas reuniones.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest