Foto02

Cincuenta personas recibieron certificación de la Escuela Sindical

La décima versión de la Escuela Sindical, proyecto que llevan a cabo alumnos de la Escuela de Derecho de la UV, finalizó exitosamente con la entrega de los certificados a cincuenta personas en un acto llevado a cabo en la Municipalidad de Valparaíso.

El acto fue encabezado por el alcalde Jorge Sharp quien compartió la experiencia de la municipalidad con sus propios trabajadores, que tienen diferentes regímenes legales.

La autoridad edilicia destacó la experiencia que han tenido con la transformación de los trabajadores del aseo, quienes de estar en un Programa de Generación de Empleo (PGE), muy desprotegido, se transformaron en una cooperativa, “Renacer patrimonial”.

Dicha cooperativa se ha adjudicado una licitación que logra la mayor parte de los fondos a las condiciones laborales de sus trabajadores, y que implica un modelo en que ellos y ellas no se encuentran subordinados a un empleador, como en el caso de los contratistas, sino que ahora ellos pueden gestionar su propia actividad.

Por su parte, el profesor de la Universidad Diego Portales, Dr. José Luis Ugarte, al hilo de lo expresado por el alcalde,  reflexionó sobre otros caminos posibles en la organización del trabajo, que busquen reequilibrar el poder de los trabajadores con su el empleador, dado el esquema de relaciones sindicales que existe hoy en Chile, el que, tras la reforma laboral de 2016, tiene cifras inferiores de negociación colectiva y una alta judicialización por la figura de los servicios mínimos que dicha modificación legal incorporó.

En tanto, la profesora de la Escuela de Derecho de la UV, Daniela Marzi, evaluó positivamente la presente versión debido a la poca deserción, demostrando, de esta forma, que el programa fue bien recibido por los beneficiarios.

Cabe señalar que la escuela Sindical es un proyecto que llevan los y las estudiantes de derecho Ariel Aranda, Paulette Aros, Camilo Oyarzo, Javiera Seguel, Álvaro González, Gabriela Pérez, Nicole Mella, Victorias Castañeda Oscar Videla y Pablo Vargas. Se inicia el año 2009, siendo ésta su décima versión.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest