Portada libro cifde JPG

CIFDE publica libro “Delito, naturaleza y libertad. Temas y problemas de Filosofía del Derecho y Filosofía jurídico-penal”

Obra reúne once monografías de filosofía jurídica y ciencia penal que giran en torno a problemas permanentes del derecho punitivo.

El Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso publicó recientemente el libro “Delito, naturaleza y libertad. Temas y problemas de Filosofía del Derecho y Filosofía jurídico-penal”. La obra fue editada el académico y subdirector del centro, José Luis Guzmán, y la profesora e investigadora responsable Alejandra Zúñiga, y publicada por la editorial Tirant Io Blanch.

El libro reúne once monografías de filosofía jurídica y ciencia penal que giran en torno a problemas permanentes del derecho punitivo, como la libertad de la voluntad e imputabilidad, consentimiento y causas de justificación, sujeto pasivo del delito y bien jurídico, inmoralidad o daño a otros en la expresión del pensamiento propio, humanidad y temporalidad del poder punitivo del estado. En este sentido, la obra transita desde la llamada introducción al derecho penal, pasando por las teorías de delito y penal, hasta llegar a las infracciones criminales en particular.

Como señala la presentación escrita por sus editores, la publicación tiene tres ejes temáticos: “los presupuestos filosóficos del delito en general, los condicionamientos biológicos de la responsabilidad del sujeto activo y, en fin, la dependencia empírica de relaciones jurídico-penales inéditas, generadas por la corrosión de la sociedad política, las barreras con que tropieza la autonomía del individuo en la sociedad civil y, en desquite, el prodigioso avance de la justicia subhumana”.

“El propio libro fue concebido de modo que los aportes filosóficos pudieran enfocarse en problemas de especial significación jurídico-penal y, por otro lado, para que las contribuciones de corte penalista procurasen un diálogo entre los conceptos propios de la disciplina y su correlativo trasfondo en la Filosofía del Derecho”, añaden. De esta forma, el libro se inserta a medio camino entre la filosofía del derecho y del derecho penal, por un lado, y el derecho penal, por otro.

“Delito, naturaleza y libertad” pretende reflejar uno de los objetivos del CIFDE, correspondiente a la investigación y trabajo colaborativo en dos áreas del saber jurídico: la filosofía del derecho y derecho penal. Así, el libro reúne el trabajo de filósofos, filósofos políticos, filósofos del derecho, constitucionalistas, filósofos del derecho penal y penalistas. De ellos, varios son investigadores —responsables y asociados—del centro y otros aceptaron la invitación de los editores a participar en el proyecto. En algunos de sus casos, el trabajo publicado rescata parte de las ponencias presentadas en el Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal organizado en octubre de 2019. 

El profesor y director del CIFDE, Luis Villavicencio, destacó en el prólogo de la obra que “me parece que el resultado no solo es consistente con el objetivo trazado, sino que reúne una colección de artículos de excelente calidad y de creciente actualidad e interés. Se han logrado equilibrar los temas y aproximaciones con maestría. Conociendo a los autores y los editores creo que no equivoco al aventurar que el mérito se reparte por parte iguales. Solo espero que el lector disfrute al igual que yo de la lectura”.

Para obtener más información y acceder a la compra del libro, se puede visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/2W1HZVL

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest